Actas publicadas

“No freaks, no fems”: Grindr y la experiencia de la abyección.

Eva Navarro Martínez (CIeFi-UNLP)

Saberes trans*: helechos enraizados.

Fermín Chiardola (CInIG-UNLP) -

Las imágenes de Diana Sacayán entre los Archivos Familiares y los Archi vos de Prensa del Diario Crónica.

Mag De Santo (CInIG-UNLP)

Construyendo identidad: aportes desde el pensamiento político posfundacional.

Maiarú, Julieta (CInIG-CONICET)

Evidencia apodíctica y conciencia interna del tiempo en Husserl.

Montes, Julia (UNLP)

¿Qué sujetos debe formar la escuela? ¿En función de qué proyecto de país? Ernesto Nelson y las disputas al currículum hegemónico de la educación secundaria argentina.

Victoria Sánchez (FaHCE, UNLP. CIeFI, IdIHCS) -

La educación secundaria argentina, ¿tiene en cuenta las necesidades biológicas de sueño de sus estudiantes?

Giorgi, Martín (FaHCE, UNLP)

Una defensa complementaria del limitarismo económico de Ingrid Robeyns.

Santucci, Octavio (FaHCE, UNLP)

Estupidez protectora. La construcción de sentido en un mundo en ruinas.

Lufrano, Anabella, Di Berardino, María Aurelia y Vidal, Andrea (FaHCE, UNLP. CIeFI, IdIHCS)

Compostajes cyborgs: cuerpos, barro y epis temología. Reflexiones a partir del cuento Seis tetas de Camila Sosa Villada.

Calderón Fourmont, Malen (FaHCE, UNLP. CIeFI, IdIHCS)

Cuerpo y pensamiento complejo.

Fernández Martínez, Cintia y Mentasti, Judit (FaHCE, UNLP. CIeFI, IdIHCS)

Cosmotécnica y cosmopolítica: relaciones epistémi co-ontológicas en un mundo en ruinas.

García, Alfredo M. (FaHCE, UNLP. CIeFI, IdIHCS)

El Tercer Mundo. Génesis, sentidos y potencialidades de un concepto.

Tur Murillo, Paula (UNLP)

La discusión crítica en el discurso público: el descarrilamiento del discurso periodístico.

Busse Corbalán, Erica (FaHCE, UNLP)

Entre el ethos y el pathos: Javier Milei y la figura del argumentador violento.

Waltkins, Kevin (FaHCE, UNLP)

La doble moral en el discurso público.

Brossard, Nehuén (FaHCE, UNLP)

Masculinidades en el discurso público: las estrategias argumentativas de Santi Maratea.

Faiella, Dharma (FaHCE, UNLP)

Realismo en el manga: análisis argumentativo-literario de historietas japonesas contemporáneas.

Bergonce, Agustín (FaHCE, UNLP)

Entre lo correcto y lo desviado: ironía y saltos entre tipos de diá logo en The Batman.

Dalle Nogare, Gianluca (FaHCE, UNLP) -

De la Lógica a la Teoría de la Argumentación: la búsqueda de cambios programáticos necesarios para su enseñanza en la escuela y su correlato con los cambios curriculares en la carrera de Filosofía.

Arca, Claudio y Bethencourt, Verónica (FaHCE-UNLP) -

Enseñando a emplear enunciados generales y evidencias en la argumentación: estrategias para estudiantes de colegios secundarios.

López García, Alejandro (UNLP)

La práctica argumentativa en 2do año del Liceo Víctor Mercante de la UNLP.

Pedrana, Yamila (UNLP)

¿Vale la pena enseñar la distinción entre argumentos deductivos y no deductivos en la escuela secundaria?

López, Federico E. (FaHCE, UNLP. CIeFI, IdIHCS)

Existir después de la ausencia. Problemática filosófica- ontológica de la muerte y la desaparición.

Aragoita, Nicolás; del Arco, Juan Cruz y Giacobone, Paula (FaHCE-UNLP)

Un abordaje del campo filosófico platense en el período 1970-1976.

Barrios, Lucas Ignacio (FaHCE-UNLP); Petón, Adelina (FaHCE, UNLP. CIeFI, IdIHCS); Silva Torrecilla,Mateo (FaHCE, UNLP); Volpe, Josefina (FaHCE, UNLP)

Reconstrucción de historias de vida. Entrevistas y trabajo en archivos.

Di Pego, Anabella (UNLP. CIeFI, IdIHCS. CONICET)

La enseñanza de la filosofía de la ciencia en las escuelas secundarias y la formación docente.

Asprella, Ezequiel (UNTREF. FTS, UNLP)

La enseñanza de la Filosofía en la Era Digital: reflexiones en torno al Curso de Ingreso.

Mizrahi, Lautaro (FaHCE, UNLP): -

Formatos y tipos de texto en el Profesorado de Filosofía y en los Colegios de la UNLP.

Petón, Adelina (CIeFi, IdIHCS, FaHCE, UNLP)

Hegemonía y disidencias en los comienzos de la organización curricular de la enseñanza media: una mirada histórica desde y para la Filosofía.

Sánchez García, Victoria Paz(CIeFi, IdIHCS, FaHCE, UNLP)

¿Qué tipo de formación humanística serviría (y cuál no) para favorecer el florecimiento de una ciudadanía democrática virtuosa? Un homenaje a Graciela Vidiella

Elgarte, Julieta (FaHCE, UNLP)

Nichten: una salida heideggeriana de la totalización del ser.

Wolaniuk, Lucia (FaHCE, UNLP)

Alteridad radical e hiperesencialidad en la obra de Jacques Derrida.

Juárez, Mauro (FaHCE, UNLP)

El afecto del miedo en América Profunda.

Giacobone, Paula (FaHCE, UNLP)

El aula en búsqueda de su sujeto.

Rouede, Gabriel (FaHCE, UNLP)

Pensar la pandemia de la COVID-19 desde la Filosofía de la liberación. Algu nos aportes a partir del diálogo entre Enrique Dussel y Emmanuel Lévinas.

Morales, Macarena (UNQ)

La ley inscrita en el rostro del pobre.

Mânica Radaelli, Samuel (IFPR)

Transmodernidad y decolonialidad. Un análisis crítico de El tonto y los canallas de Castro-Gómez.

Garbarino, Maximiliano (FaHCE, UNLP. IdIHCS)

La medida del Hombre: técnica y ciencia modernas como reducción de lo Otro a lo Mismo en Heidegger y Arendt.

Wolaniuk, Lucía (FaHCE, UNLP)

La técnica como transformadora de lo humano en Benjamin: un análisis a través de la narración.

Silva Torrecilla, Mateo (FaHCE, UNLP)

El dualismo naturaleza-cultura fundante de esta humanidad y las críticas que recibe del post humanismo.

Koyra, Milena (FaHCE, UNLP)

Temporalidad onírico-natural y temporalidad de la caducidad en Walter Benjamin y Paul Valéry: acerca del fin del lento proceder de la naturaleza.

Herrera, Laura (IIGG, UBA)

Cosas, imágenes y percepción. Los registros sobre fumadores de haschisch.

Delle Donne, Sofia (FA, UNLP)

Reflexiones respecto del arte en Heidegger y Benjamin sobre ciertas expresiones literarias del siglo XX y XXI que permiten reflexionar lo humano.

Gómez, Marcelo José (FFyL, UBA)

Metafísica profana: usos de Leibniz y Héring en la epistemología de Walter Benjamin.

Álvarez Gavela, Ariadna (Universidad Complutense de Madrid. CIF) y Fuks, Ludmila (IIGG, UBA. CONICET)

El ataque benjaminiano a la estructura intencional y su vínculo con la temporalidad.

Casanovas, Agustín (FaHCE, UNLP)

Sobre algunos puntos de contacto entre los conceptos “pensamiento corporante” de Pierre Klossowski y “presencia de ánimo corpórea” de Walter Benjamin.

Rodrigo Juárez, Mauro (FaHCE, UNLP) -

Una lectura teológico-política del concepto de rememoración.

Yutzis, Daniela (CICES, IdIHCS. UNLP)

Narración y producción de existencia desde la muerte en la literatura: una aproximación benjaminiana

Aragoita, Nicolás (FaHCE, UNLP) y del Arco , Juan Cruz (FaHCE, UNLP)

La tarea y la pregunta como gestos filosóficos. Una confrontación sobre la historicidad en las filosofías de W. Benjamin y M. Heidegger a la luz de los conceptos de fragmento y totalidad.

Pérez López, Carlos (IUNIR)

Narrativas de lo no-humano (Unmensch) y de lo no tan humano.

Di Pego, Anabella (UNLP. CIeFI, IdIHCS. CONICET)

Imaginación y realidad. Lo que puede una obra de arte.

Solas, Silvia (IdIHCS. FaHCE,UNLP)

Fuera de campo como fundamento de lo audiovisual. Reflexiones y apuntes.

Kruk, Milagros (FaHCE,UNLP)

Ciudadanía y frontera política. La unidad nacional como problema en la filosofía política moderna.

Mizrahi, Lautaro (FaHCE, UNLP) -

El gran debate de la Revolución Francesa en Inglaterra.

Marcotti, Lautaro (FaHCE, UNLP)

Método indirecto de Gráficos de Silogismos.

Dalle Nogare, Gianluca (FaHCE, UNLP)

Herramientas para abordar el método axiomático estilo Hilbert.

Curto, Mauro (FaHCE, UNLP)

La inversión del silogismo como procedimiento argumentativo.

Badenes, Andrés y Sbrancia, Bruno (FaHCE, UNLP)

Las nuevas tecnologías y la composición de la música popular carnavalesca en Paso de los Libres.

Leguiza, Claudio Adrián (ISFD Profesor Agustín Gómez)

Consideraciones sobre el kitsch a partir de las ideas de Julio César Moran.

Fuentes Lenci, Álvaro (FaHCE-FBA-UNLP)

Imagen fija y cuerpo en movimiento.

Colalongo, Mariano (FaHCE-FBA-UNLP) -

Pensar el pasado reciente: sentidos del acontecimiento frente a lo disruptivo.

Ercoli, Adrián (FaHCE, UNLP. CIeFi, IdIHCS)

Historia y deseo: algunas consideraciones en torno a la emergencia de la historia de la homosexualidad.

Veleda, Juan I. (FaHCE, UNLP. CIeFi, IdIHCS): -

El máximo exponente del Romanticismo musical. Richard Wagner y su obra según Paul Walter Jacob.

Ramírez, Federico G. (UNLP)

Korn como maestro de la juventud y su intervención en la política universitaria.

Centeno, Julia (UNLP)

Redes intelectuales en la constitución de estudios filosóficos de Tucumán.

Sosa, Paula Jimena (UNLP. CONICET)

Filosofías orientales en Cuadernos de Filosofía.

Kubaseck, Max (UNLP) -

Usos y disputas de la noción de “frontera” en la Argentina de fines del siglo XIX: los casos de la Patagonia y el Gran Chaco.

García, Ernesto Dimas (UNLP. CONICET)

La función de la tradición en los Siete ensayos… de José Carlos Mariátegui.

Marcotti, Lautaro (UNLP)

El noroeste de Tarja y de Tizón, Latinoamérica.

Mailhe, Alejandra (UNLP. CONICET) -

Liborio Justo: la dicotomía Martín Fierro o Baigorrita.

Griffo, Pedro (UNLP)

El testimonio de Rigoberta Menchú: la voz de una resistencia política.

Pucci, Constanza (UNLP)

Ética interseccional: su relevancia en investigación y re solución de prioridades regionales.

De Ortuzar, Graciela (FaHCE, UNLP. CONICET)

Ética en investigaciones con seres humanos vulnerables en la Bioética. Implicancias ontológicas del concepto de vulnerabilidad.

Rodríguez Garat, Cintia (UNLP. UNQ)

Aspectos éticos y legales de in vestigaciones en mujeres con discapacidad intelectual en Argentina.

Sorgi Rosenthal, Marina (UNLP) y Lopez, Luciana Evangelina (UNQUI)

Alma humana, imagen divina: la naturaleza de la libertad del hombre en Tertuliano.

Giacomone, Mariel (FaHCE,UNLP. IdIHCS, CIeFI) -

Monstruosidad y hermafroditismo en El ente dilucidado (1676) de Fray An tonio de Fuentelapeña.

Baggiarini, Estéfano (UNLP)

Reflexiones sorjuaninas sobre lo femenino y la mujer en la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz.

Sales, Leticia (UNLP. IdHICS)

Los territorios extranjeros: notas para la investigación sobre desafección del espacio público.

Dell´Unti, Cristóbal (FaHCE, UNLP) -

¿Quiénes eligen representantes? Algunas consideraciones sobre la construcción de la ciudadanía

Estevez, Darío (FaHCE, UNLP) -

Las malas, de Camila Sosa Villada, y el rol del ciudadanx, o la literatura como respuesta a la invisibilización de quienes quedan por fuera del concepto de ciudadanía.

Stancatti , Josefina (FaHCE, UNLP)

Lo público bajo la óptica de la ingeniería conceptual.

Camiolo, Mariano (FaHCE, UNLP)

La pregunta de Minos y la caverna: ¿qué lugar ocupa la política en la filosofía de Plotino?

Torres Ressa, Nicolás (IdIHCS, CIeFI. CONICET)

El error en Spinoza: ¿un desfase entre cuerpo e imaginación?

Vacca, Federico (UNLP)

Una vida estética en Spinoza.

Estévez, Delfina (UNLP) -

El derecho natural «físico» en Spinoza o de cómo el pez grande se come al pez chico.

Tabarozzi, Santiago R. (UNLP)

Pensando la contemporaneidad en clave spinoziana.

García, Lautaro Ariel (UNLP)

La objetividad científica y las prácticas sociales: una reflexión sobre la producción del conocimiento y las injusticias epistémicas.

Arce, Guillermo Gastón (FFyH, UNC)

Evidencia empírica, oportunidades y riesgos de la IA.

Damiani, Silvina (UNS)

La leyenda del Golem y su vínculo con la Inteligencia Artificial Maravillas y riesgos del poder creador de la humanidad.

Villalba, Luciano (FaHCE,UNLP)

Algunas reflexiones sobre las relaciones simétricas, no-simétricas y asimétricas.

Santillán Castro, Mateo (FFyH, UNC)

Metacognición en el marco de las teorías de proceso dual, ¿sistema 3 o sistema 2 bimodal?

Suárez , Joaquín (FaHCE, UNLP. CONICET) y González Galli, Leonardo (FCEYN, UBA. CONICET)

Una solución a la perdida del progreso por la carga teórica en el estructuralismo empirista de van Fraassen.

Remesar, Juan Manuel (FFyL, UBA)

Tenacidad 2.0 Peirce y la fijación de la creencia no-racional.

Vargas, Evelyn (FaHCE-UNLP).

La teoría histórico-social de Lev Vygotski y su relación con las problemáticas sexogenéricas actuales.

Ludmila Urtubey (FHyA, UNR)

Influencias del proyecto civilizatorio decimonónico en el Proyecto y Ley de ciudadanía argentina de 1869.

Tulio Serafini, Anibal (UNQ)

La autonomía como fundamento de la objeción de conciencia.

Pichel, Maximiliano (FaHCE, UNLP)

Performances de lectura: entre el texto, la mirada y la consigna.

Calderón, Malén Azul (FaHCE, UNLP. CInIG, IdIHCS)

La desaparición forzada de personas. Perspectivas jurídicas y filosóficas a la luz de los procesos judiciales de lesa humanidad.

Griffo, Pedro (FaHCE, UNLP)

Tras las marcas de la diferencia. Hesíodo y los albores de un pensamiento pre-conceptual.

Colombani, María Cecilia (FH, UNMDP)

Crimen, materialismo y determinismo en La Mettrie.

Martín Gómez, Alejandro (FFyL, UBA)

Filosofía y Universidad. A 70 años de la creación del Departamento de Filosofía.

Rutinelli, Tamara (FaHCE, UNLP) - Saltapé, Nicolás Evaristo (FaHCE, UNLP)

La delegación de agencia epistémica en la tecnología: reflexiones en torno a Bruno Latour y Éric Sadin.

López, Federico E. (CIeFi, FaHCE, UNLP)

¿Es posible un discurso de emancipación en el siglo XXI? La cuestión comunitaria en el proyecto político de Byung-Chul Han

Butierrez, Luis (UNLP-CONICET)