Lo humano, lo no-humano y lo posthumano en el horizonte del filosofar contemporáneo

Temporalidad onírico-natural y temporalidad de la caducidad en Walter Benjamin y Paul Valéry: acerca del fin del lento proceder de la naturaleza.

  • Herrera, Laura (IIGG, UBA)
Resumen

En este trabajo nos proponemos analizar los comentarios de Walter Benjamin en lo referente a la creación de la mujer casta en la temprana modernidad, tal como lo desarrolla en el Trauerspiel. En efecto, en diversas obras del drama barroco alemán (con la peculiar insistencia del autor en Catharina von Georgien de Gryphius), la mujer aparece como víctima de una ejecución, motivo por el cual el carácter de castidad de la mujer resulta contrahistórico y como una creación en vistas de la constitución de la familia mononuclear burguesa. La creación de la mujer casta implica un “estado de excepción del alma” cuyo objetivo es el “dominio pleno de los afectos”. Nuestra hipótesis principal es que el dominio de los afectos implica una dictadura sobre lo no-humano por parte de lo humano, mediante la “ascesis física”.