Reflexiones en torno a la argumentación y su enseñanza en la escuela

De la Lógica a la Teoría de la Argumentación: la búsqueda de cambios programáticos necesarios para su enseñanza en la escuela y su correlato con los cambios curriculares en la carrera de Filosofía.

  • Arca, Claudio y Bethencourt, Verónica (FaHCE-UNLP)
Resumen

En los colegios de la UNLP el espacio curricular identificado con “Lógica” tuvo un claro carácter instrumental. Es decir, de hacer las veces de un espacio en el que les estudiantes se hicieran de herramientas formales para mejorar sus razonamientos. En los últimos 20 años como muestran diversos trabajos, ese espacio fue sustancialmente transformado a partir del cuestionamiento e indagación consecuente sobre la factibilidad de la aplicación de los conocimientos en él abordados. En el presente trabajo nos proponemos poner en relación ese recorrido con los cambios que a nivel curricular atravesaran los espacios “Lógica” y “Teoría de la Argumentación” en el profesorado de Filosofía de la UNLP que forma la mayoría de les profesores de Filosofía que dan clases de Lógica y Filosofía en los colegios pertenecientes a esa casa de estudios y que, además, su planta docente es compartida en parte con dichos establecimientos.