Mesa 17. Evaluar para la transformación. La investigación aplicada a la evaluación de políticas sociales

Investigación-gestión. Estudio evaluativo de la Propuesta Pedagógica Bimodal 2023 de la Escuela Universitaria de Oficios dependiente de la Secretaria de Políticas Sociales de la UNLP.

  • Dra Bonicatto, María (Secretaria de Politicas Sociales UNLP)
  • DI Serrichio,Sergio (Secretaría de Políticas Sociales UNLP)
  • Esp Iparraguirre ,Maria Mercedes (Secretaría de Políticas Sociales UNLP)
  • Esp Laya ,Fernando (Secretaría de Políticas Sociales UNLP)
  • Lic Telechea,Manuela (Secretaría de Políticas Sociales UNLP)
  • Lic Bretal, Alvaro (Secretaría de Políticas Sociales UNLP)
  • Lic Saltape, Camila (Secretaría de Políticas Sociales UNLP).
Resumen

Se compartirá en esta mesa el Estudio evaluativo de la Propuesta Pedagógica Bimodal de la Escuela Universitaria de Oficios dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales de la UNLP realizado en 2023 por la Unidad de Producción de Datos para la Gestión de dicha secretaría también. El objetivo primario que orientó el estudio se vinculó a la identificación de ajustes en el diseño e implementación (continuidades y discontinuidades) del dispositivo para el ciclo lectivo 2024. En relación a los objetivos específicos se pretendió la valoración de la propuesta pedagógica bimodal haciendo foco en la población destinataria; la valoración de fortalezas, debilidades e identificación de modificaciones desde la perspectiva de los equipos involucrados en la implementación; la identificación de hallazgos en relación a las dimensiones que configuran la propuesta y la construcción de sugerencias de ajuste para el 2024.
Se procesaron datos cuanti y cualitativos producto de la información relevada a partir de fuentes primarias como encuestas aplicadas a todo el equipo docente en sus diferentes roles (13 docentes de aula bimodal; 15 docentes de Aulas Web Oficios Regulares;10 docentes de Aulas Web oficios Libres; 7 auxiliares bimodales) en las cuales se indagaron dimensiones vinculadas a la ponderación de la propuesta bimodal, identificación de continuidades, discontinuidades, procesos de enseñanza aprendizaje, acompañamiento y seguimiento de comisiones, vinculación con los equipos, sugerencias de ajustes; encuestas de evaluación a estudiantes de las modalidades libres y regulares (730 encuestas realizadas) ; 4 entrevistas al equipo de gestión (Director de la EUO, Coordinación del Programa Aulas web, Coordinación del Programa de Formación Profesional, Responsable del área de Asesoría Pedagógica) y el análisis de producciones que contienen las bases sustantivas de la propuesta en términos de diseño, los informes internos derivados del sistema de monitoreo de información y los datos construidos en virtud de los cruces de variables relevadas del perfil poblacional que se sumó a la propuesta 2023 a través de la elección de comisiones y quienes aprobaron el primer nivel del curso.
Nuestro equipo trabaja en el marco de la I+G (Investigación-Gestión) entendido este como “el proceso mediante el cual un equipo de trabajo que tiene a cargo la gestión de política pública, se compromete a sostener un espacio de reflexión sistematizada, con un diseño metodológico que permita garantizar en simultáneo, la producción de conocimiento científico para retroalimentar y ajustar sus propios diseños de política sustantiva en el período temporal en el cual el equipo es responsable”(Bonicatto 2019), por lo que el ajuste de los diseños a partir de los procesos de evaluación son una marca de gestión registrada de este espacio institucional. En este sentido el conocimiento producido a partir de este análisis se constituyó en un insumo concreto para la propuesta 2024 en la cual se revisaron cuestiones de funcionamiento, tecnologías utilizadas y roles de los equipos.