Mesa 30. Contra-pedagogías de la crueldad. Géneros, feminismos y conocimiento sociológico

Mujeres pobres, no Pobres Mujeres: El trueque tanto como experiencia laboral como campo social de lucha a principios del milenio , en la Provincia de Buenos aires.

  • Scavo, Milagros Lucia (Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires / Estudiante de Grado)
Resumen

Mujeres pobres, no Pobres Mujeres: El trueque como experiencia laboral a principios del milenio en la Provincia de Buenos aires.
¿De qué manera esta forma de emergencia propia de una economía circular se articula tanto como trabajo como una instancia de sociabilidad?

2.2 Resumen:
En esta exposición, intentaremos visibilizar las experiencias que se dieron en ferias donde se llevaban a cabo los trueques, es decir, los intercambios de mercancía con una particularidad: al ser una experiencia de emergencia contra la crisis, estos intercambios no se llevaban a cabo en el contexto de un “mercado” regular, ya que la caracterización del trueque es el intercambio de bienes o servicios por otros bienes y servicios, dejando la mercancía dinero física fuera de este juego.
En un contexto de crisis económica de la magnitud que tuvo lugar en la argentina entre los años 2000- 2001, nos enfocaremos en el primer cordón del conurbano en la zona oeste de la provincia, donde describiremos y analizaremos de qué manera se resignifico el trueque como una alternativa de trabajo ante una galopante recesión y crisis económica.
Como dijimos anteriormente, en este trabajo intentaremos reflejar o visibilizar las experiencias del trueque de las mujeres de clase baja que concurrían a este tipo de intercambio en el año 2001 en la provincia de buenos aires.
Nuestro principal motor es poder analizar o visibilizar como hemos dicho anteriormente todas estas vivencias de trueque encarnadas por mujeres pero desde un punto de vista más cualitativo; Esto quiere decir, que intentaremos darle voz a esas mujeres que fueron a los trueques buscando intercambio de bienes o servicios, pero no solamente eso; Este trabajo se propone darle tanto voz como un oído a las mujeres que fueron al trueque buscando una forma de trabajo, sabiendo que no había dinero de por medio pero solamente buscaban estar dentro de la población económicamente activa, de sentirse “útiles” en términos laborales.
Por otro lado, este trabajo también propone analizar los significados del trueque como un reemplazo al trabajo por causa del desempleo galopante de esa época; El trueque no solo significo un lugar para intercambiar bienes, sino que fue una red de contención de aquellas mujeres que, debido a su condición de mujeres, eran una minoría exentas de trabajo, de capital y por tanto de independencia. Nuestras preguntas siempre residirán en términos cualitativos, trataremos de recabar esas experiencias desde la óptica de las protagonistas y sus significaciones. En resumen, este trabajo se trata de darle una voz o notoriedad a aquellas experiencias casi siempre olvidadas.
En este trabajo, tomaremos la cuestión de género como un determinante de desigualdad, que siguiendo con una tradición no marxista (o por lo menos no ortodoxa), tomaremos al género con una primacía estructural que desemboca en una desigualdad. Esto significa que la primacía de genero conduce a una primacía de clases, dando vuelta la teoría marxista ortodoxa que explica al factor de desigualdad clases sociales como determinante.

Este reduccionismo de clases, lo tenemos en cuenta y lo haremos parte del marco teórico, pero introduciremos la variante genero como nuclear en nuestra investigación. La variante genero determina la desigualdad, pero la variante clase sociales no es relegada ni abandonada, ya que por supuesto tenemos en cuenta las cuestiones económicas, sociales, políticas. Entendemos que esta población de estudio (mujeres de las clases bajas que están inmersa en el trueque en una porción particular de territorio en la provincia de buenos aires aka “estas mujeres bonaerenses”, eran parte de una acción colectiva, entendiendo a este concepto como el cumulo o conjunto de realidades individuales que actúan por un interés en común. Entendemos a ese interés en común como la fantasía de un trabajo asalariado, que materialmente se culmina en la materialización del trueque como acción en sí, pero también como una resignificación de esa experiencia “mercantil” en una experiencia laboral, así como también en una articulación y una forma de sociabilización.
Esto se produce por su condición de género, porque son mujeres (y todo lo que ello conlleva ser parte de esta minoría en un mundo, que todavía es patriarcal pese a las trasformaciones de los últimos años) es que transformación al trueque como una forma de sociabilización y articulación de soporte entre ellas mismas, mujeres bonaerenses perteneciente a las clases bajas. Esto lleva a pensar a la clase como un FACTOR DE DESIGUALDAD NO PRIMORDIAL, donde se produce una solidaridad por genero antes que una solidaridad por clase.
Mediante esta solidaridad, y entonces sociabilización, se genera una producción de diferentes capitales que son de índole social, cultural, económica, política y otras, siguiendo con Passeron y Bourdieu en “Los herederos: Los estudiantes y la cultura.
Se propone que estos actores sociales se conectan mediante la solidaridad por sus necesidades de producción de diferentes capitales, es decir, necesitan un campo social donde desplazar estos capitales y producen del trueque este campo social, donde bien sabemos por Bourdieu que los individuos despliegan estos capitales para poder generar interacciones sociales. Esta resignificación del truque como un campo social legítimo, se debe a un vacío material y cultural que tenía esta población de estudio, debido a su desplazamiento debido a las condiciones económicas que sufría el país en aquel momento que nos situaremos.
Teniendo este background en cuenta, nuestra intención en este análisis es poder describir de qué manera debido a que son mujeres pobres articulan el trueque como algo concreto, en términos de trabajo como actividad laboral legitimidad. Parafraseando un poco el título de esta obra y en términos generales, debido a su condición de mujeres pobres hacen esta reconversión del trueque como actividad laboral, al contrario de lo que se pensaría en la sociedad: debido a que son pobres mujeres llevan a cabo esta reconversión. Este pensamiento mainstream pone énfasis en el factor clases social como desigualdad que tiene primacía, pero nuestra intención es intercambiar esa primacía y colocar al género como factor decisivo y conductor de esta cuestión en particular.

Queremos confirmar, una vez más ya que pensamos que nunca es suficiente, que la razón de esta reconversión se lleva a cabo porque son MUJERES POBRES NO POBRES MUJERES. Esta afirmación también, entre otras cosas, busca desenterrar este estigma o visión que se tiene de las mujeres como actores sociales imposibilitados de hacer agencia en términos de Giddens, debido a nuestra condición de mujeres. Ponemos a las mujeres como actores sociales ACTIVOS, capaces de poder hacer esta reconstrucción de en este caso en particular, el trueque, pero de cualquiera otra acción o proceso.
Descartamos por completo la construcción teórica y también significativa, del rotulo “pobres mujeres”. Son y somos, mujeres pobres que articularon una producción de significación en relación o en entorno a una acción especifica particular como lo es el trueque: Fue una forma de supervivencia, de resignificación, de creación de espacio social, de campo social donde se pudieron poner en jaque o juego diferentes capitales. Fue una forma de vida, de supervivencia, de poder proseguir e insertarse nuevamente de la vida en sociedad; No fueron pobres mujeres, fue una articulación de redes, de significados, de organización entre actores activos de la sociedad.