La flexibilidad en el proceso de investigación cualitativa: recapitulación sobre el análisis institucional de un programa de alfabetización infantil
- Martínez, Carolina (CONICET, UCA UBA)
Realizar investigaciones en Ciencias Sociales requiere flexibilidad porque las realidades de las personas son complejas. Si bien en principio los académicos planifican un esquema, el proceso no es lineal y suele haber ajustes en los métodos, técnicas, posicionamiento o roles. Así, la adaptabilidad de los investigadores ayuda a entender las transformaciones en la investigación como un cambio positivo y necesario.
El propósito de este trabajo es justificar la importancia de la flexibilidad en un proyecto de investigación, y el objetivo es historizar el recorrido para concretar una investigación de tesis doctoral en Psicología, reconociendo momentos en que fue necesario hacer ajustes según las posibilidades que ofrecía el campo y las observaciones del equipo evaluador. Los interrogantes específicos son: (1) ¿en qué sentido es necesaria la flexibilidad en el proceso de investigación?, (2) ¿cómo pueden ser resignificados los errores y obstáculos en el proceso de investigación? (3) ¿qué lugar tienen en el proceso de investigación las publicaciones académicas en revistas o congresos? Se plantea una articulación entre una revisión bibliográfica y la experiencia de un proyecto de investigación propio.
En el marco de una beca doctoral CONICET, en 2019 la idea original fue que la tesista llevara adelante un programa de alfabetización con niños y niñas entre 6 y 8 años junto a sus familias. Apuntaba a establecer modalidades de crianza en relación con la promoción de la lectoescritura en el hogar, a recabar las trayectorias tanto personales como grupales, y a exponer los resultados de la implementación. No obstante, esto no fue posible por dos motivos.
Uno fue la irrupción de la pandemia por SARS-CoV2 a principios del 2020, por lo que nacionalmente se recurrió a la medida de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, con la consecuente suspensión de actividades presenciales. Tampoco fue posible llevar adelante las actividades de manera remota, dado que se pretendía abordar familias en situación de vulnerabilidad socioeconómica que por lo general no cuentan con los recursos tecnológicos adecuados ni tienen conexión a internet estable.
El otro motivo por el cual se descartó la primera propuesta fue que una ONG contactada por un trabajo anterior ya contaba con un programa de alfabetización, pero que entre 2020 y 2021 decidió reflexionar sobre sus metas y estrategias a adoptar. A raíz de esto, cobró más sentido evaluar el impacto de una propuesta ya vigente, con inserción social real, que continuará brindando un servicio a la comunidad independientemente de que la tesista ya haya terminado el período de salidas al campo.
Se concluye que, si bien en principio se plantea un proyecto de investigación con etapas y marco teórico delimitados, se precisa creatividad y capacidades de gestión de proyecto para realizar los ajustes necesarios dados los emergentes del campo. Lo que podría verse desde el planteo original como obstáculos o errores, desde la adaptabilidad terminan siendo desafíos relativos al potencial final de tesis. Las metodologías flexibles son un enfoque pragmático para que los investigadores logren sus objetivos de investigación.