Recursos didácticos para la enseñanza de la sociología en la escuela secundaria. Sistematización de los recurseros a diez años de su primera formulación.
- Actis, Cecilia (FaHCE-UNLP)
- Ferroni, Pamela (FaHCE-UNLP)
Desde 2013 en el marco de la cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Sociología y Ciencias Sociales se ha venido solicitando a los y las practicantes la entrega de recursos didácticos para la construcción de cajas de materiales que estuviesen disponibles para cada cohorte. Durante 2024 nos hemos propuesto la tarea de analizar dichos recurseros que, por su riqueza y diversidad constituyen un registro potente del trabajo de las Prácticas de la Enseñanza y que a su vez son una valiosa fuente de consulta para la labor docente. El propósito de esta ponencia es presentar una primera sistematización de los recurseros que aporte una mirada general sobre los distintos tipos de materiales desplegados y los temas que abordan. La recopilación de los recursos supuso la sistematización de las entregas a partir de considerar, entre otros, el tema principal, el tipo de recurso, la asignatura destino, año de cohorte y las actividades desplegadas. Esta ponencia da cuenta de ese primer análisis asumiendo que la elección reflexiva recursos y el uso que de ellos se haga son un canal privilegiado de para la construcción áulica de formas de pensamiento crítico y de desnaturalización.