Trabajar en un centro cerrado socioeducativo de menores. Una mirada organizacional sobre la cultura y los riesgos psicosociales.
- Bernardelli, Sabrina (Estudiante de Licenciatura en Sociología. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP)
- Fariña, Lucas (Estudiante de Licenciatura en Sociología. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP)
- Rosales, María Paula (Estudiante de Licenciatura en Sociología. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP)
- Sanchez Leuzzi, Luciana (Estudiante de Licenciatura en Sociología. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP)
La ponencia presenta una investigación realizada en el marco de la materia Sociología de las Organizaciones. Se trata de uno de los seis centros que se encuentran dentro del Complejo Villa Nueva Esperanza, Abasto, Provincia de Buenos Aires del cual proponemos realizar un análisis organizacional del centro cerrado socioeducativo de menores con el fin de lograr un acercamiento próximo a la cotidianeidad de la organización.
El principal objetivo radica en conocer la perspectiva de las y los trabajadores de dicho centro a partir del trabajo de campo, realizando observaciones participantes y entrevistas en la que se destaca la participación en el Proyecto ‘Manos a la obra’.
Tomando las dimensiones de análisis propuestas por Schlemenson (1990) buscaremos dar cuenta del proyecto, de la estructura real, la cultura y los riesgos psicosociales en el trabajo.
En este sentido pretendemos dar cuenta de los objetivos del centro cerrado referidos a "generar la proyección en los jóvenes de horizontes de vida diferentes" y, en búsqueda del mito organizacional, hallamos que la manera de trabajar con los jóvenes difiere de entenderlos como victimarios para concebirlos como sujetos de derechos dada la dependencia de esta institución total con el Organismo de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires. Por ello parte del quehacer organizacional nos permitió conocer el funcionamiento formal de la organización, la asignación de roles y responsabilidades junto con el estudio de la organización a través de fuentes complementarias como son los documentos oficiales.
Finalmente comentamos conclusiones alrededor de nuestra intervención refiriendo al compromiso ético que supuso nuestra labor externa en este espacio social. La intención de conocer y buscar explicaciones de forma profesional en este ámbito de la realidad social, dando cuenta de las tensiones dentro del marco adecuado de observación y acción, nos permitió ubicarnos como agentes de cambio efectivo en la gestión organizacional.