Mesa 24. La era de la información. Sociología de las tecnologías digitales e Internet

Las prácticas en redes sociodigitales en el partido de La Plata

  • González, Gustavo Fabian (CICEOP, FPyCS, UNLP)
  • Barbero, José (CICEOP, FPyCS, UNLP)
  • Lanusse, Nazareno (CONICET-IdICHS) (CICEOP, FPyCS, UNLP)
  • Giorgi, Mariela (CICEOP, FPyCS, UNLP)
Resumen

Estudios sobre redes sociodigitales destacan la constitución de nuevas subjetividades (Sibilia, 2008); una nueva sociabilidad (Morduchowicz, 2012); procesos de aculturación (De Moraes, 2013) una nueva espacialidad (Rovira Sancho, 2013); empoderamiento ciudadano (Viché González, 2015), capacidad de fusionar agendas (Calvo y Aruguete, 2018), revolución digital (Waisbord, 2020), sin embargo no dan cuenta de las prácticas concretas de la ciudadanía con sus dispositivos tecnológicos.
El objetivo de las investigaciones que desarrollamos en el partido de La Plata es analizar las prácticas en las RRSS considerando para su análisis los conceptos que Grillo et al. (2016) destacan de uso (la actividad forma parte de la vida cotidiana y sirve a finalidades pragmáticas, es una aplicación práctica), recepción (se refiere al acceso a la producción cultural o bien simbólico y a todas las operaciones cognitivas que supone su comprensión) y apropiación (se trata de una integración significativa a la vida de la persona en donde el/la receptora y el objeto mismo se transforman alcanzando un nuevo sentido a partir de ese proceso).
Mediante encuestas domiciliarias realizadas en las diferentes localidades del partido de La Plata (años 2017 , 2019 y 2023 ) y telefónicas (años 2017 y 2021 ), grupos focales (realizados en los años 2017 , 2019 y 2023 ) y entrevistas a informantes claves (2023 ) confirmamos datos a partir de lo recabado con los métodos cualitativos y cuantitativos:
El uso es la práctica más referida en las diferentes encuestas variando entre el 21% y el 46% de las respuestas; duplicando sus porcentajes a partir de la pandemia, debido a que se encuentra entre las posibilidades de respuesta comunicarse con familiares y amigos.
La recepción posee un porcentaje de respuesta que se mantiene entre el 14 y el 18% de las opiniones, destacando las personas que usan las redes sociodigitales para informarse.
Pero la apropiación de las RRSS mantiene porcentajes que fluctúan en el 4% de las respuestas en las distintas encuestas, verificándose estos escasos guarismos en los grupos focales y en las entrevistas a informantes claves; enfatizamos que es sustantivamente menor el porcentaje de personas que se apropian de las redes sociodigitales para crear contenido y manifestar opiniones; la ciudadanía no ha podido apropiarse de los dispositivos tecnológicos para establecer poderes compensatorios o un contrapoder (Mora y Araujo, 2005) que visibilice sus posturas y proclamas en el espacio público virtual.