Transhumanismo y la disputa sobre el concepto de vida: entre la vida biológica y la vida digital
- Pich, Santiago (UFSC)
Una marca constitutiva del tiempo presente es la centralidad que adquiera la vida digital a partir de la emergencia del capitalismo de plataformas o el capitalismo de vigilancia. En ese contexto las formas de gobierno de la vida se transmutan y la lógica algorítmica es aquella que se vuelve dominante: la gubernamentalidad algorítmica. La proliferación de dispositivos electrónicos que capturan datos sobre la vida de los individuos y las poblaciones se ha vuelto omnipresente, haciendo del capitalismo de vigilancia ese Big Other omnisciente de los actos, preferencias y deseos. Asimismo, es la instancia que, con base en la mineración de datos (datmining), conduce las conductas en la actualidad. Por ese motivo, la vida en la actualidad se vuelve sinónimo de “estar on-line”. La base científica para ese movimiento es situada en la creciente cerebralización del sujeto, que tiene su suporte epistémico en el exponencial desarrollo de las neurociencias y neurotecnologías. En ese contexto surgen las profecías del transhumanismo que señalan la primacía de la vida virtual, entendida como la posibilidad de vivir solamente a partir del lenguaje computacional binario 0-1, y sin la necesidad de enraizamiento corpóreo, que se entiende más cualificada que la vida biológica y corporal. Entendemos que Ray Kurzweil, ingeniero-jefe de Google, es una de las principales referencias en esa dirección, siendo dos de sus obras ejemplares en ese contexto “¿Cómo crear una mente?” y “La singularidad está cerca”. Entendemos que en las mencionadas obras se presentan los principales postulados teóricos del transhumanismo sobre la primacía de la vida digital sobre la vida biológica y sobre la posibilidad de volver homólogos al cerebro y la máquina computacional.