Mesa 36. Sociología de la experiencia escolar. Debates sobre la escuela secundaria y sus problemáticas contemporáneas

Los desafíos en la reconfiguración de la relación escuela secundaria – familias desde un enfoque de derechos en un contexto desigual

  • Raimondi, Alicia - (Mg. en Educación FaHCE-UNLP , tesis en curso)
Resumen

La presente ponencia forma parte de la tesis de Maestría de Educación, la cual cuyo tema de investigación es analizar el conjunto de prácticas que dan cuenta de la relación la escuela secundaria y las familias en el marco de la corresponsabilidad, para garantizar la escolarización de los jóvenes en tiempos de la pandemia del COVID- 19 en el año 2020. De allí que el objeto de estudio sean las prácticas que dan cuenta de las relaciones que construyeron las familias y la escuela secundaria para el cuidado y acompañamiento de las trayectorias escolares juveniles. El interrogante principal que define el problema de investigación es:
¿Cómo se configuró la relación familias-escuela secundaria como práctica para el acompañamiento de las trayectorias escolares durante el contexto de la pandemia del COVID -19?
Para ello se trabajó en el caso de una escuela secundaria urbana: “Fuerte Independencia N°8, del centro de la Provincia de Buenos Aires en contexto de pandemia iniciado en el 2020.
El abordaje metodológico se enmarcada en lo que Achilli (2015) denomina lógicas complejas- dialécticas de investigación. Se recuperan aportes del enfoque social antropológico (Achilli, 2015) y se recuperó como instrumentos de indagación del enfoque etnográfico (Rockwell, 2009) como entrevistas etnograficas y analisis de documentos institucionales dado que permite aportar datos descriptivos de los contextos, creencias, y prácticas desde la perspectiva de los actores en los distintos escenarios.
En este momento el proceso de tesis se encuentra en una etapa de escritura. En este sentido, en la presente ponencia se intenta, a partir de los hallazgos y el análisis de datos mostrar a partir del caso estudiado algunos resultados en torno al proceso de reconfiguración de la relación escuela secundaria - familia superando la metáfora de la alianza moderna, en el marco de la corresponsabilidad para el cuidado y el acompañamiento de trayectorias educativas juveniles junto con las familias para garantizar el derecho a la educación, durante el contexto de pandemia del COVID – 19.
De ahí que esta ponencia, en primer lugar, se propone mostrar cómo se reconfiguró la relación escuela secundaria – familia en el marco de la corresponsabilidad durante la pandemia del COVID -19. en el estudio de caso realizado. En segundo lugar, y para cerrar, a partir de ese análisis plantear desafíos que propone la corresponsabilidad en cuanto la relación escuelas secundarias y familias en un contexto actual caracterizado por desigualdades que tensionan la corresponsabilidad.