Mesa 3. El esquivo objeto de la ideología

La concepción de la ideología y las identificaciones en Slavoj Žižek

  • Butierrez, Luis Fernando (UNLP-CONICET)
Resumen

Los desarrollos y elaboraciones teóricas de Lacan en el marco de la práctica y la clínica psicoanalítica han proporcionado un conjunto de herramientas discursivas, conceptuales y comprensivas que trascienden ampliamente el propio discurso disciplinar. En este sentido podemos encontrar diálogos implícitos y explícitos con el psicoanálisis lacaniano en áreas tan disímiles como la filosofía, el arte, la pedagogía, la ciencia y la política, entre otros.
Precisamente en este último caso podemos destacar las apropiaciones que ha realizado Laclau en el campo de los estudios sociales y la reformulación de los principales postulados del marxismo tradicional. Del mismo modo, la obra de Žižek presenta un despliegue y aplicación de las categorías lacanianas desde la cultura popular hasta las figuras más actuales del contexto social y político de nuestras sociedades occidentales. Incluso podemos encontrar en los trabajos del pensador esloveno discusiones con el propio Laclau, con Butler, Deleuze, Heidegger, Foucault, entre otros. En especial, el interés principal de la perspectiva política de este filósofo reside en su particular apropiación de la categoría lacaniana de Real con lo cual se posiciona de un modo singular respecto de otras perspectivas y enfoques políticos de actualidad. A nuestro entender, la pregunta por el modo de apropiación de tal categoría y la pertinencia para los análisis respectivos nos ofrece un marco de investigación que puede contribuir con el desarrollo de los debates actuales en torno a los procesos de subjetivación y las perspectivas emancipatorias respecto de las nuevas formas del poder en el neoliberalismo actual.
En la siguiente ponencia nos detendremos en algunas de las discusiones en las que se inscribe Žižek para desarrollar su perspectiva en torno al concepto de ideología y posicionarse respecto de las políticas de identificación. Específicamente, primero analizaremos sus principales diferencias con los planteos sociales de Laclau y luego, los marcos diferenciales con los cuales interpreta la identidad y la sujeción, respecto del enfoque que propone Butler. El método que seguiremos consiste en un estudio de las principales obras en las que estos pensadores discuten y se posicionan respecto de estas cuestiones.
Nuestro objetivo es cotejar el alcance y la diferencia implicada en una perspectiva política que se despliega desde la dimensión socio-simbólica, pero sin quedar restringida a ella. Como veremos ello permite ampliar los fenómenos subjetivos y sociales estudiados , así como también atravesar los impasses a los que suelen arribar ciertas perspectivas políticas actuales.