Mesa 39. El nacimiento de la clínica. Ciencias sociales y salud

Desafíos en la relación entre el aprendizaje y la praxis

  • López, Susan (IETSyS-FTS-UNLP)
  • Scharagrodsky, Carina (IETSyS-FTS-UNLP)
  • Michelli, Virginia (IETSyS-FTS-UNLP)
  • Otero Zúcaro, Laura (IETSyS-FTS-UNLP)
  • Fernández, Cecilia (IETSyS-FTS-UNLP)
Resumen

INTRODUCCIÓN
En este trabajo presentamos el proyecto ET001-24 “Relaciones entre conceptualización sobre “Salud” y el hacer profesional de graduadxs recientes en Trabajo Social. Estudio de casos de profesionales insertxs laboralmente en establecimientos de salud de la Reg. Sanit. XI, pcia. de Bs.As. entre 2024-2026, acreditado y financiado por la UNLP . Dirigido por Susan López y codirigido por Carina Scharagrodsky.
Este es el segundo proyecto impulsado por la Cátedra de Salud Colectiva, de la FTS de la UNLP. En el primer proyecto, realizado entre los años 2019-2023 investigamos sobre las RRSS en Salud y Trabajo y tuvo como unidad de análisis a los estudiantes de 4to año de la carrera de Trabajo Social. En dicho proyecto nos enfocamos en las implicancias que los conocimientos aprehendidos en la formación universitaria de grado tienen en el hacer profesional de los Trabajadores Sociales en el campo de la salud.
En consonancia con los resultados de la investigación anterior la RRSS sobre Salud lxs estudiantes mostraron una mayor comprensión sobre las complejidades de las problemáticas relacionadas con el PSEAC. Consideramos además y coincidimos con Soto que “en la formación profesional es importante incidir en aspectos relevantes de la salud pública para que los profesionales amplíen su visión sobre el campo de la salud” (Soto y col., 2007.p151).
Las preguntas que guiaron esta investigación se centraron en: ¿Cómo y de qué manera/s interviene/n las construcciones sobre “salud" aprendidas en la formación universitaria de grado en el hacer/Práctica profesional dentro del campo de salud? Y ¿Cómo se manifiesta en el hacer profesional la conceptualización sobre “Proceso Salud-Enfermedad-Atención-Cuidado” (PSEAC)?
Nuestro objetivo general es analizar las relaciones entre la formación universitaria de grado sobre salud y el hacer o práctica profesional en graduados recientes de la Licenciatura en Trabajo Social que están insertos laboralmente desde los años 2021-2022 en establecimientos de salud en la Región Sanitaria XI.

METODOLOGÍA
Es un estudio con diseño cualitativo de corte transversal a realizarse durante el año 2025. La técnica de recolección de información se realizará con entrevistas semiestructuradas con una muestra intencionada. La unidad de análisis consiste en Trabajadores Sociales de reciente graduación, entre 3 y 5 años de egresados, insertos laboralmente en establecimientos de salud de la región sanitaria XI.

RESULTADOS
Dado que el proyecto inició este año, y aun estamos en las instancias de análisis bibliográficos y contactando a lxs posibles entrevistadxs, no tenemos resultados aunque si esperamos tener insumos para favorecer el proceso de formación profesional. Sin dudas un desafío para alcanzar una formación en sintonía con la praxis.