Mesa 6. Historia de Cronopios y de famas. La sociología argentina en perspectiva local y regional

Una análisis comparativo de los planes de estudio de los Profesorados de Sociología en las universidad nacionales de la Provincia de BuenosAires

  • García, María Eugenia (FAHCE-UNLP)
Resumen

El ingreso de Sociología como asignatura escolar en las escuelas secundarias argentinas a partir de la década del ‘90,fue acompañado por una creciente institucionalización de la docencia en el campo de intervención profesional del sociólogo/a, generando nuevas preguntas e indagaciones para el campo epistemológico, pedagógico, didáctico y profesional de la disciplina. Es en este sentido que surgen un conjunto de interrogantes en relación a su formación docente inicial: ¿cuáles son las instituciones en donde los/as sociólogos/as se forman como docentes? ¿Cómo es la propuesta curricular para la formación docente inicial del sociólogo/a? ¿Cómo se organizan y administran estas propuestas de formación docente inicial desde las instituciones? ¿Cuáles son los supuestos pedagógicos y didácticos que sostienen los espacios curriculares de la práctica y la didáctica especial de la disciplina para la formación docente inicial del sociólogo/a?
Para poder dar respuesta es necesario delinear un conjunto de categorías que nos permitan comprender y reflexionar en torno a las prácticas de enseñanza que acontecen en el proceso de formación docente inicial de los y las sociólogas/os. Realizar este ejercicio de indagación, puede posibilitar transformaciones en las prácticas de enseñanza de quienes enseñan sociología en las escuelas secundarias como así también de quienes enseñan en las instituciones formadoras; promoviendo el fortalecimiento de sus intervenciones, no sólo en su carácter metodológico y epistemológico, sino también en la construcción del sentido pedagógico y didáctico como disciplina escolar.
Teniendo como propósito generar conocimiento sobre las prácticas de enseñanza en el proceso de formación docente inicial situadas en las instituciones universitarias bonaerenses, en pos de conocer y describir las perspectivas didácticas y pedagógicas desde la que se enseña en los profesorados universitarios de Sociología, es que se propone esta indagación. Si pensamos a la formación docente inicial desde su dimensión institucional, como una experiencia vital y subjetivante situada en un tiempo, un lugar y en un sistema institucional singular; es menester abordar a la enseñanza como un objeto de conocimiento complejo y multidimensional. Por ello, está ponencia buscará dar cuenta de la dimensión curricular (como los planes de estudios, la planificación, los contenidos a enseñar, actividades previstas), como una de las dimensiones constitutivas del proceso de formación docente inicial, presentando un análisis comparativo de los planes de estudio de los Profesorados en Sociología que se dictan en Universidades bonaerenses en la actualidad (FAHCE UNLP) y (FCS UNMdlP)