Mesa 35. Sobre políticas estéticas. Cultura, arte, visualidad y política

Tengo voz de bandoneón: El género en el tango del movimiento peronista

  • Marinetti, Elena (UNLP)
Resumen

El presente trabajo se sitúa en el campo de la sociología del arte y busca indagar acerca del lugar de las mujeres en las prácticas artísticas: reconocimiento, invisibilización, representaciones y visualidades en el marco de una sociedad patriarcal. El objetivo de esta investigación es analizar las letras del tango-canción como género musical en el perímetro porteño, con autoría de las intérpretes-compositoras Tira Merello (1904-2002) y Nelly Omar (1911-2013), entre las décadas del cuarenta y setenta. A partir de la aproximación a la obra de estas artistas, el eje estará puesto en los años de carrera coincidentes con el ascenso del peronismo al poder, la masificación del movimiento y su posterior proscripción.
Durante los primeros años del siglo XX, el intercambio cultural con costumbres, creencias y ritos propio de las repetidas oleadas inmigratorias dio lugar a una identidad popular específica que se tradujo en el tango canción. En palabras de Callelo (2014), “el tango aparece como una combinación de distintas fuentes sociales, culturales y musicales. En el ámbito del Río de la Plata los orígenes y desarrollos posteriores del tango ilustran con cierta fidelidad algunas características de la cultura mestiza” (Callelo, 2014: 4). Como un síntoma de época, en sus letras arroja el clima nostálgico por el abandono del hogar, la constitución de las urbes, los dramas personales, la desconfianza hacia el prójimo, la venganza y al respecto, una figuración de la mujer específica, que distingue la danza del tango en los primeros bares de la ruta rioplatense.
El movimiento peronista marca un punto de inflexión en la vida social y política argentina desde los años ‘40, que tendrá su incidencia también en el tango y en las trayectorias de las cantautoras mencionadas anteriormente. En este sentido, buscamos trazar líneas de continuidad y/o de ruptura, afianzamientos y contrapuntos en sus letras, ii) analizar sus configuraciones arquetípicas, en torno a hombres y mujeres, sujetas a las letras, el baile característico de este género musical y su geografía. Siguiendo a Conde (2005), “Su historia [la del tango] es una parábola singular que va de las entrañas del pueblo a los libros y las conversaciones de los intelectuales, de humildes cafés suburbanos y academias de baile al mismísimo Teatro Colón” (Conde, 2005: 2). iii) Indagaremos sobre la figura de la mujer en las letras tangueras (en su rol de madre, femme fatale, descamisada, arrabalera, milonguera, sufriente del paso del tiempo, artifice del amor, la nostalgia y las angustias en partes iguales) y su rol protagónico como artista-cantautora. Nuestra propuesta se valdrá además de las categorías de visualidad y contra visualidad (Mirzoeff, 2003; 2016) para iv) repensar el campo y sus transformaciones desde una perspectiva de género y polìtica, para reflexionar a su vez sobre el divorcio o el refuerzo de las estructuras patriarcales en el entramado social con el peronismo en escena, replicadas en el tango-canción.