Entre el periodismo y la literatura. Un acercamiento socioliterario a Emboscada e Isabel, de Facundo Pastor
- Suasnábar, Iván (IdIHCS-UNLP/CONICET)
- Casali, Silvana (IdIHCS-UNLP/CONICET)
El presente trabajo se propone analizar el proceso de ideación y armado editorial de dos best-sellers de temática histórico-política publicados en Argentina en los últimos años: los libros Emboscada. La historia oculta de la desaparición de Rodolfo Walsh y el misterio de sus cuentos inéditos (2022) e Isabel. Lo que vio. Lo que sabe. Lo que oculta (2024), escritos por el escritor, periodista y conductor televisivo Facundo Pastor y editados, respectivamente, por los sellos Aguilar y Sudamericana, de Penguin Random House. Finalista de la Semana Negra de Guijón (España) en la categoría “mejor obra de no ficción de género negro”, Emboscada reconstruye los últimos días de Rodolfo Walsh y el destino desconocido de algunos de sus cuentos, inéditos todavía, mientras que Isabel, por su parte, recrea el tramo final del gobierno de María Estela Martínez de Perón y busca “develar” el misterio que, desde ese entonces y hasta el presente, rodea a la figura de la ex-presidenta. En términos analíticos, dos ejes centrales organizan el abordaje de este trabajo: a) el análisis textual de los libros en términos de hibridez genérica –periodismo de investigación/crónica/non-fiction/novela histórica– y b) el proceso de construcción de la figura autoral de Facundo Pastor como “escritor de no ficción”, lo que significa analizar una doble transición: su pasaje de la televisión al mundo del libro y, con posterioridad, su tránsito de autor de libros de investigación periodística sobre temas de coyuntura política –como Nisman. ¿Crimen o suicidio? ¿héroe o espía? (Margen Izquierdo, 2015) y El gran arrepentido del mundo del fútbol. Alejandro Burzaco y la conexión del FIFAgate (Margen Izquierdo, 2018), sus dos primeros libros editados en Planeta– a constituirse en un escritor de no ficción que explora la historia de los 70 a partir de figuras del peronismo. Mediante entrevistas al editor de Penguin Random House (Genaro Press) y al propio Pastor, el trabajo procura complementar el análisis literario focalizado en el cruce de fronteras genéricas con la pregunta acerca de la presencia autobiográfica en ambos materiales a la manera de motivaciones de escritura, ya que es posible identificar en ambos un momento que “obsesiona” al autor, despertando su interés en torno a un acontecimiento histórico condensado en una imagen, en una escena (Isabel subiendo a un helicóptero tras el golpe, el momento en que Walsh es secuestrado). En ese mismo sentido, a partir de las entrevistas buscamos iluminar las características y tensiones sociológicas del proceso de escritura, edición y publicación de estos dos libros de circulación masiva para advertir las formas en que estos materiales devienen posicionamientos de Pastor en la escena pública, con el objetivo, creemos, de construir la figura de sí como escritor. Por último, nos serviremos también de la presentación de Isabel en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, 2024.