Pregunta sociológica, respuesta etnológica
- Thomasz, Ana Gretel (FFyL-UBA/CONICET)
La sociología de Emile Durkheim y el legado de Marcel Mauss son frecuentemente presentados y estudiados de manera separada e independiente en diferentes contextos y situaciones (materias impartidas en distintas carreras de grado entre las que se destacan la sociología, la antropología y la pedagogía; libros y manuales, reuniones científicas). Fenómeno que no debería llamar la atención, dada la riqueza, vastedad y versatilidad de su producción científica: según las preocupaciones e inquietudes intelectuales en juego, docentes, investigadores y expertos suelan concentrar la atención en algún segmento particular y específico de la obra del tío o el sobrino. No obstante, en las últimas décadas han surgido estudios revisionistas que nos invitan a aproximarnos a ese corpus de escritos de manera innovadora, contribuyendo a renovar las preguntas y aportando un bienvenido aire fresco a problemas que parecían un tanto agotadas.
Este escrito se inscribe en esa línea de investigación. Examina aspectos particulares de la trayectoria intelectual y el corpus de escritos legado por Durkheim-Mauss en forma conjunta y procesual, rastreando entre otras cosas el proceso genético que en Francia dio origen no solamente al desarrollo de una nueva disciplina sino de dos -la sociología y la etnología-. ¿Por qué preguntas de cuño sociológico comenzaron a ser abordadas recurriendo a material etnográfico? ¿cómo y por qué dos filósofos de formación nacidos en Épinal se volcaron a la sociología primero y la antropología después?
Ahonda en los ejes universal/particular, teoría/ metodología, sociedades de solidaridad mécanica/sociedades de solidaridad orgánica.
Se argumenta que la sociología y la etnología en Francia estuvieron originalmente ligadas, por lo que escindir en forma tajante las contribuciones de Durkheim contraponiéndolas a las preocupaciones etnológicas de Mauss contribuye a reproducir miradas un tanto reduccionistas, que no reflejan la complejidad, particularidad y creatividad del proceso histórico e intelectual que tuvo lugar entre Burdeos y Paris, entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, y que derivó en la consolidación de dos modernas disciplinas que a la postre, tendieron ser visualizadas como producciones independientes y autónomas.