Cuando toqué la pelota se me abrió el mundo: Redes y afectos en la formación de futbolistas aspirantes a profesionales
- Berdaguer, Agustín Ulises (Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP)
Introducción.
Mediante el acercamiento al campo, proponemos analizar cómo los jugadores de las divisiones inferiores de los clubes (que son, además, estudiantes secundarios) ordenan su identidad alrededor de un elemento clave en su trayectoria de vida: la posibilidad de ser futbolistas profesionales. Es a raíz de esto que éstos viven un gran nivel de estrés propio de las exigencias del profesionalismo en cualquier deporte pero también por ser, en potencia, el sustento económico familiar. Es sobre sus hombros, entonces, que pesan una sumatoria de presiones: las familiares, las deportivas, las de los representantes, el mercado y, también, las del sistema educativo. Para lograr estos objetivos deben formarse alrededor de él una serie de redes que posee a la familia en el centro y en la que, también, orbitan otros miembros de la comunidad deportiva.
Objetivo general
Indagar, describir y analizar la construcción de la identidad en jóvenes estudiantes secundarios que aspiran a ser futbolistas profesionales en equipos de fútbol de la provincia de Buenos Aires.
Objetivos específicos
Identificar las significaciones sociales instituidas alrededor del sujeto estudiante/jugador.
Indagar sobre los sentido que construyen los jóvenes de colegios secundarios en torno a ser jugador y ser estudiante.
Analizar de qué forma opera el factor de clase y género en estos sujetos.
Buscar argumentos para interpretar qué condicionantes operan sobre estos jóvenes por ser activos del mercado de pase de jugadores de fútbol profesional en la construcción identitaria de estos jóvenes
Caracterizar las prácticas y acciones que los grupos tienden a realizar y consideran propias de ser estudiantes/jugadores, para explorar el posicionamiento subjetivo.
Tema
Construcciones identitarias en estudiantes secundarios jóvenes aspirantes a jugadores de fútbol profesional de Provincia de Buenos Aires
Metodología
El trabajo constó de entrevistas en profundidad a estudiantes/jugadores que residen en la provincia de Buenos Aires. La entrevista abierta o no estructurada es “una forma especial de conversación entre dos personas (…) dirigida y registrada por el investigador con el propósito de favorecer la producción de un discurso conversacional continuo y con cierta línea argumental por parte del entrevistado, acerca de un tema de interés definido en el marco de la investigación (Marradi, Archenti, Piovani, 2007, p. 216). Jensen y Jankowski sostienen que en las entrevistas “el lenguaje es tanto la herramienta cómo el objeto de análisis. Al comunicarse a través del lenguaje, el entrevistador y el entrevistado negocian un cierto conocimiento de la materia en cuestión.” (Jensen, Jankowski, 1993, p.25). En cuanto al tipo de entrevista a utilizar parece pertinente el uso de una entrevista semi estructurada esta "sea un guión de preguntas pero tiene la flexibilidad de eliminar o agregar otras el mismo momento que se está ante el entrevistado la diferencia o la entrevista en profundidad es que no centra importancia en el entrevistado sino en el tema o la problemática que se pregunta"” (Uranga, 2009)