Encontrar valor en el conocimiento: nociones sobre el aprendizaje organizacional
- Finocchiaro, Franco (UNS)
Es habitual escuchar que el conocimiento es un recurso fundamental de las organizaciones en la actualidad. En forma de “activo”, “capital humano” y otros términos similares se pretende poner al conocimiento de las personas a la altura de los recursos materiales e incluso de valuar económicamente el beneficio obtenido por una organización o empresa por una buena gestión del conocimiento.
Si bien estos desarrollos son seguidos por varios autores, los mismos mencionan en sus investigaciones la importancia de que el conocimiento sea fomentado, compartido y transformado por los integrantes de la organización. Esto requiere que todos conozcan qué es el conocimiento, cómo se crea y cómo se transmite o transforma.
Peter Senge, por su parte, introdujo el concepto de organización inteligente como aquella que aprende y definió cinco elementos o disciplinas que debían darse para aspirar a trabajar en forma inteligente en una empresa: pensamiento sistémico, dominio personal, modelos mentales, construcción de una visión compartida y aprendizaje en equipo. La primera de las mencionadas es la que denomina “la quinta disciplina” puesto que engloba a las demás y permite tener una perspectiva integral de los problemas a la hora de analizar sus causas y elaborar propuestas de solución. Sin embargo, aclara que aun cuando las cinco disciplinas funcionen correctamente, no se llegará en forma plena al concepto de organización inteligente, pero se logrará una oleada de progreso y experimentación.
Es por ello que el objetivo general es identificar las representaciones del conocimiento organizacional que la literatura realiza sobre las organizaciones, desde su adquisición, transformación y reproducción. Los objetivos específicos son: 1) caracterizar el conocimiento organizacional a partir de distintas definiciones emergentes de la literatura, 2) sintetizar las principales formas de reproducción del conocimiento a partir de teorías del aprendizaje organizacional y 3) ensayar acciones que los administradores de las organizaciones podrían emplear para fomentar el conocimiento en su organización.
Para lograrlo, se realizó un relevamiento bibliográfico de conocimiento y aprendizaje organizacional, tomando como punto de partida el aporte de Senge, ya que, muchas teorías posteriores remiten a su obra. Se buscaron artículos en distintas bases de datos como Google Académico y Redalyc con palabras clave que sugieran el abordaje de los siguientes interrogantes: ¿Cómo gestionan el conocimiento las organizaciones? ¿Cómo lo producen y transforman? ¿Qué visión tienen los administradores del aprendizaje organizacional? ¿Qué estrategias implementan para fortalecer su proceso de aprendizaje?, entre otras.
Se puede ver que se identifican diferentes tipos de conocimiento organizacional y se reconoce la necesidad de diferentes formas de generarlo y reproducirlo. No obstante, no siempre se comparte con los integrantes la importancia que tiene el desarrollo de conocimiento. Esto hace que los administradores deban elaborar un plan de acción para obtener el máximo potencial posible de cada tipo de conocimiento.