“TEL, Haciendo visible lo invisible” Estudio sobre un activismo familiar en torno a una categoría diagnóstica en la infancia
- Ucci, Constanza (FFyL-UBA)
La proliferación de diagnósticos mentales en la infancia, la cada vez mayor certificación estatal infantil y por último la emergencia de grupos de madres y padres asociados en función de los diagnósticos de sus hijos, podrían pensarse como elementos separados e independientes el uno del otro, cada uno como un núcleo cerrado en sí mismo. Sin embargo, a partir de mi trabajo de investigación me propongo entenderlos como procesos superpuestos que se vuelven comprensibles cuando se los mira como un conjunto relacional, atendiendo tanto a sus temporalidades como a su espacialidad.
Este entramado complejo puede ser abordado desde el caso puntual del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). El TEL es una categoría diagnóstica que se populariza a partir de su inclusión en la cuarta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, más conocido como DSM. Se utiliza para diagnosticar a niñas y niños que no logran desarrollar el lenguaje en la edad socialmente esperada para hacerlo. Con base en lo anterior, me propongo indagar en el proceso de construcción del TEL como una causa en común a través de la cual un grupo de madres y padres definen y construyen un sujeto social y político en torno a una categoría diagnóstica. Puntualmente me interesa reparar en los modos en que este asociativismo articula por un lado, el modo de nombrar de la ciencia, por otro, el modo de nombrar del Estado, y por otro su propia manera de nombrarse y de nombrar a sus hijos e hijas.