Mesa 25. La decencia de la desigualdad. Adaptaciones y resistencias en territorios rurales y periurbanos

Quiénes eligen quedarse. Entender el recambio generacional en la horticultura desde un análisis interseccional de trayectorias.

  • Ambort, María Eugenia (CIMECS-IdIHCS, UNLP-CONICET)
Resumen

La horticultura en Argentina es un sector particularmente dinámico, que se ha ido transformando a lo largo de las últimas décadas tanto por la afluencia de fuerza de trabajo migrante como por la incorporación de distintas estrategias tecnológicas y asociativas, en adaptación a los cambios socioeconómicos en curso. En esta ponencia presentamos un proyecto de investigación que, recuperando los hallazgos de estudios previos (Ambort, 2023), busca comprender las transformaciones contemporáneas en torno al recambio generacional en las quintas hortícolas del gran La Plata. Con recambio generacional nos referimos al proceso de incorporación en la actividad como trabajadores/as autónomos/as de los/as hijos/as de quienes actualmente se desarrollan como titulares de los establecimientos, culminando eventualmente en su relevo al finalizar su vida laboral (Neiman, 2013).

Uno de los hallazgos de la investigación precedente, abocada al análisis interseccional de trayectorias de horticultoras en el Gran La Plata, fue la identificación de dos generaciones de horticultoras. La primera generación la componen aquellas que migraron desde Bolivia para trabajar en la horticultura, y la segunda generación está formada sus hijas, quienes, nacidas en Argentina o habiendo migrado siendo niñas, se criaron en el seno de una familia horticultora. Esta diferenciación arrojó resultados significativos en sus trayectorias familiares, laborales y migratorias, respecto de la generación anterior (sus madres). El mayor acceso a instituciones educativas, las maneras de enfrentarse a la otredad racializante por su origen boliviano (aun siendo argentinas, en muchos casos), las inserciones en la horticultura y su identificación como agricultoras, o las experiencias en torno a la maternidad y la crianza, son algunos de los aspectos más significativos que arroja la comparación intergeneracional.

A partir de estos hallazgos, formulamos algunas preguntas para conocer con mayor profundidad las trayectorias de horticultoras y horticultores de segundas y terceras generaciones. ¿Qué diferencias existen entre las trayectorias de varones y mujeres?; ¿cómo se identifican a sí mismos/as en el cruce entre el origen boliviano, la argentinidad y la ancestralidad campesino-indígena? ¿cómo se han enfrentado a lo largo de sus trayectorias a la otredad racializante?; ¿cómo han sido sus trayectorias laborales dentro y fuera de la horticultura? ¿cuáles son sus expectativas a futuro?; ¿qué conflictos intergeneracionales surgen en el proceso de emancipación y/o recambio/relevo hortícola?

Para analizar las trayectorias de estas nuevas generaciones adoptamos una mirada interseccional (Anthias, 2012; Magliano, 2015), entendiendo los procesos de cambio social como constituidos por relaciones de poder, donde distintas dimensiones de la desigualdad social y la dominación -como el género, la raza, la clase (entre otras)- aparecen imbricadas y se configuran históricamente (Viveros Vigoya, 2016). Con la idea de “nuevas generaciones” no nos referimos a la controvertida mirada sobre “migrantes de segunda generación” (García Borrego, 2003; Novaro, 2022), sino que buscamos comprender los recorridos migratorios, familiares, educativos y laborales de los/as hijos/as y nietos/as de un colectivo migrante que, más allá de su estatus de ciudadanía, continúan siendo en ocasiones extranjerizados/as (Domenech, 2012); y que además se insertan en un nicho laboral destinado fundamentalmente a migrantes (aunque ya no lo sean) y por esa razón, subalternizado (Sayad, 2010).