Mesa 26. Los sentidos del trabajo. Subjetividad, trayectorias e identidades en el mundo

Trabajo artístico en el “Ocupar. Festival periférico de danza”

  • Rossetti, Ludmila Elizabeth (UNC-SECyT)
Resumen

Las investigaciones respecto al trabajo artístico y a la danza contemporánea que hemos podido abordar se centran en las capitales de diferentes provincias de Argentina (Mauro, 2023, 2020, 2018; Del Mármol y Sáenz, 2020) por lo que nos parece necesario aportar al campo científico lo qué sucede en territorios periféricos. Esto abre un abanico de interrogantes: ¿Es lo mismo hacer arte en la periferia que en las capitales? ¿Hay público? ¿Se puede vivir de hacer arte? ¿Qué novedades se presentan? ¿Qué diferencias hay? ¿Qué similitudes? ¿Cómo se presentan las redes de colaboración? ¿Cómo es la influencia del mercado en las actividades artísticas? ¿Cómo se trabaja?
En este trabajo nos proponemos abordar algunas de estas inquietudes a través de un estudio de caso: “OCUPAR. Festival periférico de danza”, festival de danza contemporánea autogestivo que se realiza en la ciudad de Alta Gracia, Valle de Paravachasca, Córdoba, Argentina desde el 2022 y es organizado por el grupo “Garabato”. El Valle de Paravachasca está ubicado a 30 km al Sur de la Ciudad de Córdoba, capital de la Provincia de Córdoba.
Desarrollamos una metodología cualitativa con técnicas de observación participante (la autora es parte de la organización), entrevistas no estructuradas y material web, realizadas durante el trabajo previo del festival (de junio a noviembre 2022 y 2023), durante el festival (18 al 20 de noviembre 2022 y 10 al 12 de noviembre de 2023) y post festival (diciembre 2022 y 2023). Al ser parte de la organización el foco metodológico está puesto en la reflexividad (Guber, 2001). Esta característica de ser observadora participante, permite tener acceso a información detallada que sería de difícil acceso y la dificultad de crear distancia con el objeto de estudio para reflexionar sobre los hechos.
Se plantea la descripción de las dos ediciones del “OCUPAR. Festival periférico de danza” analizando los cambios de una edición a la otra, posturas internas del grupo, fuentes de financiamiento, cambios de roles, acciones y tareas involucradas en la organización a través de la descripción de las acciones que tuvieron lugar en las instancias de pre-producción, producción y post-producción. Esto, será puesto en diálogo con las ideas de trabajo artístico (Mauro, 2018; De la Garza, 2009) y precariedad (Lorey, 2006).
El Ocupar es un sistema de autoproducción, con baja rentabilidad, en que artistas asumen el riesgo de su trabajo y gestores asumen los riesgos de conseguir recursos y también de su trabajo. Sin embargo no es posible reducir el festival a una forma de trabajo y subsistencia material ya que hay objetivos que trascienden la rentabilidad y retribución económica y apuntan a otras formas del reparto de lo sensible. Así, las iniciativas autogestivas se encuentran en tensión con un modelo económico anclado en el capitalismo y, si bien, desde una perspectiva son gestores de sí mismos, desde otra, generan formas diferentes de vincularse y de producir, donde el festival es la excusa para practicar ideas políticas y estéticas.