Dinámicas de la desigualdad social en el Gran Córdoba y estilos de vida
- Mansilla, Héctor (FCC-FCS-UNC)
- Fernández, Guadalupe (FFyH-UNC)
- Freyre, María Laura (FFyH-UNC)
En el desarrollo del proyecto de investigación titulado “Desigualdad, clases sociales y estilos de vida. Dinámicas sociales en Córdoba (2022-2026)” (SECyT-UNC)” damos continuidad al análisis de la trayectoria de la estructura social sobre la que hemos trabajados desde investigaciones anteriores. Esta ponencia avanza en la descripción de la dinámica de las desigualdades sociales en articulación con un conjunto de prácticas que componen los diferentes dominios del estilo de vida de las clases sociales desde una perspectiva bourdesiana. Abordamos este análisis desde una mirada que asume que la estructura social existe en forma de un espacio pluridimensional de posiciones definidas por el volumen y la estructura de capitales disponibles y desigualmente distribuidos. En este espacio social, las distancias y proximidades expresan desigualdades multidimensionales en términos de asociaciones estadísticamente significativas lo que permite definir a las clases por sus características relacionales. Así, los condicionamientos asociados a las posiciones de clase definen límites y posibilidades de las prácticas que se conforman en estilos de vida. Entre otras por ejemplo, la estructura de gastos de los hogares y el uso desigual del tiempo. En consecuencia, en el momento objetivista de nuestra investigación, metodológicamente hacemos uso del Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM) y de la Clasificación Jerárquica Ascendente (CJA) aplicados a fuentes del Sistema Estadístico Nacional y hemos avanzado en la construcción y caracterización de cinco grupos como clases sociales en el papel (y sus respectivas fracciones de clase): El precariado, la clase trabajadora, la clase media y la elite. Asimismo, estos condicionamientos asociados a cada posición social funcionan a modo de coordenadas desde las cuales comprendemos tanto las prácticas que conforman estilos de vida, como los puntos de vista de los agentes a partir del análisis de entrevistas en profundidad y grupos de discusión relevados en un trabajo de campo cualitativo propio. Nos interesa entonces comprender la variación de sentidos sobre las propias prácticas, a partir de su articulación con las posiciones de clase desde las que se construyen las narraciones y discursos de los entrevistados.