Mesa 24. La era de la información. Sociología de las tecnologías digitales e Internet

El rol tecnopedagógico: las prácticas en el centro de la escena

  • Cicala, Rosa Aurora (UNLu)
  • Cruder, Gabriela (UNLu)
Resumen

En el marco de una investigación exploratoria acerca del rol tecnopedagógio (1), la comunicación se focaliza en dar cuenta del trabajo de quienes se desempeñan como especialistas en el campo de la Tecnología Educativa. En este sentido, la observación de las prácticas y las interrelaciones de estos/as especialistas con los equipos docentes que se proponen diseñar y desarrollar propuestas pedagógicas mediatizadas por TIC en la universidad -cuatro casos ( grado y posgrado)-, configura el eje de la exposición.
La indagación - ya concluida- tuvo base en un diseño metodológico cualitativo, de tipo descriptivo - interpretativo, con adopción de la perspectiva etnográfica, la teoría fundamentada, el análisis del discurso como asentada en la consideración de la trama histórica en cuanto a la configuración del rol como de los dispositivos y lenguajes puestos en juego.
Estudiamos la densidad discursiva -lo documentado- que entrama las prácticas observadas en el ejercicio del rol. Con este sentido, relevamos los textos ordenadores de alcance nacional como institucional -normativa específica sobre el rol y acerca de la modalidad a distancia-; los artículos publicados en revistas especializadas; las carreras de cuarto nivel que en la actualidad ofrecen contenidos vinculados con la formación del rol tecnopedagógico. Analizamos la gramática de producción, atendiendo a la generación de ciertas condiciones constitutivas como al sistema relacional del que participan las prácticas docentes.
Observar, registrar lo que sucedía en cada caso tuvo el firme propósito de ‘documentar lo no-documentado'. La escritura colaborativa por parte del grupo de investigación fue parte inherente de la sistematización, categorización y análisis de la información.
La lectura de los registros de observación atendió a las voces de los participantes, distinguiendo tres: las de quienes cumplen el rol tecnopedagógico; las de quienes se desempeñan con un rol de responsabilidad -en las carreras como del Sistema Institucional de Educación a Distancia-, en relación con la propuesta pedagógica que se diseña y/o desarrolla; y las voces de los docentes que participan de las distintas asignaturas y/o espacios que forman parte de las propuestas.
Organizamos lo expresado, lo dicho, el discurso atendiendo a unas dimensiones que distinguimos, provisoriamente, con fines de análisis, listando las recurrencias temáticas:
- Concepciones previas en torno a la Educación a Distancia
- (Auto)definición del rol tecnopedagógico
- Referencias a la presencialidad y al entorno virtual
- Referencias a la sincronía / asincronía
- Iniciativa/punto de partida para el desarrollo de la tarea (quién toma la palabra)
- Alusiones a la figura de tutor/a
- Referencias a los/las cursantes
La lectura de los registros dio cuenta de cierto ritmo de las intervenciones en cada uno de los casos observados, no obstante la diversidad de las propuestas. Partiendo de las voces que dan volumen al discurso, con fines analíticos dimos cuenta de lo observado, especialmente en relación con dos significantes vacíos, “Educación a Distancia” y el -propio- “rol tecnopedagógico”.
Durante la exposición, daremos cuenta de los hallazgos como de las reflexiones que motivaron, convergiendo en la reconsideración del rol, (re)situándolo.

(1) El proyecto de investigación “La mediatización de procesos de enseñanza en la ….: el rol de la/el especialista tecnopedagógica/o” fue presentado y seleccionado en el marco de la convocatoria de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la … Disp SyT 023/21 “Proyectos relacionados con la virtualización de la Educación Superior, la innovación tecnológica educativa y la educación híbrida” y aprobado por RESREC-...:268-22. El equipo de investigación reunió participantes interclaustros …. de la …: estudiantes, Ayudantas de segunda, Ayudantas de Primera, Jefas de Trabajos Prácticos y Profesoras. Formaron parte del grupo:....