Mesa 30. Contra-pedagogías de la crueldad. Géneros, feminismos y conocimiento sociológico

Enseñar y aprender derecho con perspectiva de géneros en el IUPFA

  • Cano, Julieta Evangelina (IUPFA, FCJyS - UNLP)
Resumen

Este trabajo se propone socializar los avances del proyecto de investigación "Enseñanza del derecho con perspectiva de género en el IUPFA. Institucionalidad, representaciones y experiencias" (7ma. convocatoria) desarrollado en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA). El objetivo principal del mismo es analizar cómo se introduce la perspectiva de género (PdG) en la enseñanza del derecho a partir de recuperar la perspectiva de los/as docentes y de los/as estudiantes de la carrera de abogacía en el IUPFA, y para ello hemos analizado 52 programas de estudios de 26 espacios curriculares del primer cuatrimestre de 2022; hemos llevado adelante 8 entrevistas en profundidad a docentes de la carrera mediante la técnica de “bola de nieve”; y hemos encuestado a estudiantes de 5to. año en 2023 y en 2024.
Respecto de las representaciones docentes sobre la pertinencia de la transversalización de la PdG en la carrera podemos, hemos construido una tipología de los/as docentes que los clasifica en: docente crítico/a, docente entusiasta y docente resistente.
Respecto de la inclusión de la PdG en los programas de estudios hemos construido una matriz de análisis que contiene la siguientes dimensiones: Programa, Docentes a cargo, Contenidos mínimos, Fecha de aprobación, Objetivos, Fundamentación, Metodología de enseñanza, Contenidos, Bibliografía Obligatoria, Bibliografía optativa, Lenguaje utilizado, Jurisprudencia relativa al género, Mención a problemáticas del colectivo LGTBI+ y Ausencias destacadas: qué contenidos/problemáticas podrían estar presentes pero no están. A partir de nuestro análisis, detectamos que la PdG es un currículum nulo, y que cuando aparece en los programas, lo hace en forma tímida e inorgánica. La bibliografía es abrumadoramente masculina, pero en los programas el lenguaje masculino genérico no es hegemónico: aparece lenguaje neutro, binario e inclusivo.
Respecto de la experiencia de los y las estudiantes, prima facie podemos comentar que la mayoría de los y las entrevistadas en 2023 reconocen la pertinencia de incorporar este contenido (75% de las personas encuestadas) y da cuenta de haber sido abordado durante su formación (94%), pudiendo afirmar que, aunque la perspectiva de género no aparece explicitada en los programas curriculares de la mayoría de las asignaturas, si existen espacios que la introducen, especialmente en los seminarios específicos, que son optativos.
En esta oportunidad, ofrecemos un análisis integral de lo trabajado hasta aquí que articula lo abordado desde el inicio de esta secuencia de proyectos de investigación “La formación de abogados y abogadas desde la perspectiva de género en el IUPFA” (5ta. Convocatoria) y “Experiencias y representaciones de género en la formación jurídica del IUPFA. Un estudio de caso” (6ta. Convocatoria).