Mesa 24. La era de la información. Sociología de las tecnologías digitales e Internet

El proceso de formación e inserción laboral de jóvenes programadores estudiantes de informática: entre el trabajo estatal y el ámbito privado en la post-pandemia

  • Larrivey Zarate, Lara (UNLP)
Resumen

El presente trabajo busca analizar y comparar el proceso de formación e inserción laboral de jóvenes estudiantes de informática que se encuentran trabajando en el ámbito público y en el privado como desarrolladores web. Para esto se recuperarán las experiencias y valoraciones de estudiantes de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata que se encuentran transitando la Licenciatura en Sistemas. Los entrevistados trabajan en el sector estatal, principalmente en ministerios o secretarías, o en empresas privadas, en donde la demanda en el área de Software y Servicios Informáticos (SSI) ha experimentado un notable aumento, en parte debido al fenómeno del "boom de la programación" y la creciente contratación remota luego de la pandemia. Se considerarán las desigualdades estructurales, los cambios en el mercado laboral impulsados por la digitalización, las políticas públicas y estrategias empresariales que influyen en la formación y contratación de trabajadores en el sector de SSI. A su vez, se tendrán en cuenta las tendencias de precarización laboral, la competencia entre el Estado y las empresas transnacionales por la mano de obra especializada, y los discursos ideológicos que moldean la cultura laboral en este sector.
La ponencia se constituye como el tercer capítulo de mi tesina de grado, en donde se recuperan los emergentes de los capítulos anteriores referidos a cada ámbito en particular y las experiencias de los estudiantes que trabajan en ellos. El objetivo es comparar similitudes y diferencias en relación a sus dinámicas laborales, sus ventajas y desventajas, y las posibilidades, incentivos o dificultades que encuentran para llevar adelante la relación estudio-trabajo.
Para abordar este tema se desarrolla una estratégia metodológica cualitativa de producción de datos con el objetivo de estudiar y comparar las modalidades de formación e inserción laboral en ambos ámbitos. Para esto se realizaron entrevistas en profundidad a estudiantes que se encuentran transitando el tercer año de la carrera y se llevaron a cabo observaciones participantes en el ámbito privado y en el público de forma sostenida en los últimos meses. El acercamiento al campo está acompañado del análisis bibliográfico pertinente para caracterizar el sector y sus emergentes.

Palabras claves: programadores - Software y Servicios Informáticos - juventudes - trabajos digitales