El Conflicto de Atlántico Sur – Doctrinas de mando terrestres en presencia
- Tessey, Héctor (UNDEF - IUGNA)
El Conflicto del Atlántico Sur (CAS) de 1982, entre Argentina y Gran Bretaña (RUGB), por las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur continúa siendo, a más de 40 años, objeto de estudios, tanto desde las ciencias sociales como desde los estudios militares y la diplomacia.
Desde los estudios militares nos centraremos en el nivel táctico y allí, en las doctrinas de mando argentinas en presencia en la defensa de Pto. Argentino, en el nivel del Comandante del componente Ejército de Malvinas y en el nivel de las fracciones que combatieron en el Monte Longdon. Fue aquel el más cruento y decisivo combate en la defensa de Puerto Argentino, enfrentando a unidades terrestres de los ejércitos británico y argentino (Monte Longdon: 3er Batallón del Regimiento de Paracaidistas – “Para 3” y Regimiento de Infantería Mecanizado 7 – “RI Mec 7”).
Se sostiene aquí que el nivel de conducción superior (Comando de Brigada de Infantería X) practicó el mando centralizado, mientras que los niveles inferiores (Compañía/Sección) asumieron la doctrina del mando descentralizado.
Este artículo indaga en cómo y por qué se tomaron tales decisiones, que significaron un desacople entre los respectivos niveles de conducción, y que incidió profundamente en el desarrollo y el resultado de aquel combate.
El trabajo es parte de una investigación teórica, empírica, histórica y comparada entre elementos de combate de una misma institución, en tanto corpus teórico y saber práctico. Para ello he utilizado en enfoque problemático que permita trazar dimensiones en niveles que habiliten a comparar perspectivas de los tipos de doctrinas citadas.
En la faz teórica he buscado problematizar las nociones de “doctrina de mando” en las fracciones menores (30 a 40 soldados), aunque encuadradas en niveles de unidad (700 soldados) de combate, indagando en manuales y bibliografía curricular vigente en 1982. En la dimensión empírica me apoyo en el método etnográfico (Guber, 2004) como la vía para acceder y reconstruir las perspectivas de los combatientes acerca de qué, cómo lo hicieron y porqué. Y el enfoque histórico lo constituye la única guerra del siglo XX en la que participaron unidades del Ejército Argentino.
La comparación se justifica en tres sentidos: 1) unidades de análisis (Comandante de la Brigada X y fracciones de nivel Sección (30 a 40 soldados) del Regimiento de Infantería 7); 2) lugares de acción y empeñamiento y 3) nivel de logística de cada uno de ellos.
El resultado alcanzado es la verificación de la hipótesis inicial, o sea que en la defensa de Pto. Argentino, en el Ejército Argentino, se ejercieron distintas doctrinas de mando conforme el nivel de conducción en combate.