Mesa 42. ¿Por qué Malvinas? Abordajes y perspectivas desde las Ciencias Sociales

Entre Malvinas y Cromañón. Cruces y aproximaciones para abordar la literatura sobre Cromañón

  • Codaro, Laura (UNLP)
Resumen

La guerra de Malvinas, ocurrida entre abril y junio de 1982 y Cromañón, el incendio que tuvo lugar la noche del 30 de diciembre de 2004 durante un recital de rock desarrollado en un local popularmente conocido como “Cromañón”, suscitaron un amplio conjunto de relatos y textos literarios diversos que se incrementa año a año. Asimismo, en tanto acontecimientos traumáticos significativos en la historia argentina que involucraron sobre todo a una población joven, es posible hallar en la prensa, en la música, en los murales, en documentos oficiales, en los materiales para trabajar ambos sucesos en la escuela, como en múltiples representaciones culturales que Malvinas y Cromañón se encuentran y se cruzan de distintas maneras.
En lo que concierne a la literatura y particularmente a la producción literaria en torno a Cromañón, que es objeto de una investigación mayor en desarrollo, desde 2005 a la actualidad se han publicado, en prosa y en verso, distintos textos que podrían analizarse a la luz de los estudios teóricos y críticos sobre la literatura testimonial argentina y los modos de narrar el horror en la posdictuadura (Nofal, 2009; Basile, 2019, 2020; Daona, 2018). En este sentido, emergen distintos términos como testimonio, memoria, autoficción, posmemoria, entre otros. Además, parece conveniente considerar la nueva narrativa argentina (Drucaroff, 2011), la literatura post 2001 y las formas de leer y publicar en el nuevo milenio (Saítta, 2004, 2014; Sarlo, 2007, 2012; Ledesma, 2018). No obstante, en esta búsqueda de herramientas teóricas y conceptuales para abordar este corpus, resulta relevante tener en cuenta la producción literaria sobre Malvinas, en tanto acontecimiento traumático de la dictadura cívico-militar que tuvo una gran presencia en las representaciones culturales de los siguientes cuarenta años de democracia, y fundamentalmente los modos de analizarla. ¿Qué puntos de contacto entre Malvinas y Cromañón permiten revisar conjuntamente la literatura? ¿Qué características de los relatos sobre Malvinas aparecen en los textos literarios sobre Cromañón? ¿En qué medida las periodizaciones, las categorías teóricas, las hipótesis de lectura y otros análisis de la crítica en torno a la narrativa de Malvinas sirven para leer Cromañón? Estos y otros interrogantes se configuran como disparadores para observar la literatura de Cromañón desde Malvinas.
Este trabajo se propone indagar los cruces y los puntos de encuentro que permiten abordar y pensar Malvinas y Cromañón de manera conjunta, revisar qué aspectos atraviesan ambos acontecimientos traumáticos que representan distintos aportes para la lectura de la narrativa sobre Cromañón. De este modo, observar e intentar explicar estos vínculos puede resultar iluminador para analizar el corpus de textos en cuestión.