El ethos programador. Procesos de socialización educativas y laborales en el sector de Software y Servicios Informáticos
- Feller, Catalina (UNLP-estudiante)
- Larrivey, Lara (UNLP-estudiante)
- Welschinger Lascano, Nicolás Sebastián (UNLP)
Esta ponencia tiene el objetivo de presentar una primera aproximación a lo que llamaremos el "ethos programador". Presenta un análisis de las experiencias de quienes orientan su formación a estudiar programación y buscar inserción laboral en el sector de Software y Servicios Informáticos (SSI) mediante diferentes vías educativas: educación formal en universidades, educación mediante bootcamps o cursos privados o públicos y trayectorias auto-activadas mediante la formación por youtube o búsquedas de internet. Nos preguntamos por las connotaciones que estos estudiantes le dan a la programación como “el trabajo del futuro”, buscando describir y comprender sus experiencias y apelando a captar sus motivaciones y valorizaciones al respecto. La ponencia dialoga con la bibliografía reciente sobre el tema y sitúa la experiencia de los entrevistados dentro de las novedosas dinámicas laborales del sector y los procesos de precarización que se han detectado a pesar del crecimiento económico del sector. Sobre la base de los hallazgos empíricos trazamos un diálogo con las discusiones sobre el trabajo digital, los conflictos sobre la sindicalización en el trabajo informático, el futuro del trabajo mediado por las plataformas digitales y los discursos empresariales sobre emprendedurismo. La estrategía metodológica es cualitativa. Realizamos entrevistas en profundidad a personas que estudian programación a través de distintas modalidades de formación: formal, no formal e informal.