Un diseño para todos y todas: entre la novedad y la justica social
- Prof. Bejaran, María Verónica (IFD 9 Paulo Freire) Centenario, Neuquén
Por mucho tiempo la educación secundaria en la provincia del Neuquén trabajó últimos sostenida de ciento nuevo planes de estudio. Años de fragmentación que promovieron criterios excluyentes tenían que subvertirse.Se auguraba un cambio en los aspectos nodales de su régimen académico y las interrelaciones que se establecen entre diferentes actores. El llamado nuevo diseño tiene un impacto en la cotidianeidad. Aquí mismo perviven supuestos básicos subyacentes que obstaculizan la garantización desde la igualdad y la democratización de los conceptos.Un primer objetivo estará relacionado con la pregunta por la igualdad de oportunidades que podemos generar con esta curricula.Pensado en problematizar la realidad decimos Esta currícula y su transposición pedagógica podrá acortar las distancias entre una sociedad injusta por sobre la injusticia social y curricular?
Si consideramos al Curriculum como proyecto político, educativo, cultural, comprensivo y situado desde las perspectivas y necesidades de todos los actores educativos involucrados.Este cambio es urgente.
Hoy implementada en 1er y 2do año persisten problemáticas asociadas a la enseñanza y al aprendizaje. Pensar a la sociedad como campos o dimensiones nos ubica en una perspectiva dinámica de la realidad.
La transición hacia el mundo del trabajo, La revolución Haitiana y filosofía en primer año, la esi, la hora de articulación paga son temáticas que crujen en el escenario pedagógico actual. En este momento crucial donde todo el mundo pone su mirada en Vaca muerta el territorio del Neuquén pone en escena una currícula contra hegemónica y descolonial. Ponen en tensión las experiencias y biografías escolares en una compleja arena geopolítica.
En conclusión, este Diseño Curricular es una propuesta contradominante por tanto, política pedagógica que hace público los marcos sociales, políticos, pedagógicos y didácticos de inscripción de la práctica curricular, que coagula la praxis y construye un enlace entre niveles del planeamiento, la ejecución y la evaluación de la intervención pedagógica.En tanto, tracciona las perspectivas Derechos Humanos, Género, Interculturalidad, Ambiente e Inclusión Educativa en clave crítica, emancipatoria y decolonial.