Unidad en la multiplicidad: un análisis sobre las formas de subjetivación y el pluralismo ontológico en el catolicismo contemporáneo.
- Arndt, Julieta Romina (EIDAES UNSAM / CONICET)
El catolicismo constituye hoy una identidad religiosa mayoritaria en Argentina y es además un fuerte dispositivo de construcción de formas de existencia contemporánea que consiguen mantener una unidad en la multiplicidad (Sanchis, 1986; 1992) ya que va reestructurando y ocupando nuevos espacios de sentido en la vida cotidiana de las personas (Mallimaci 1995, 2013). A partir del trabajo de campo etnográfico que realizo en la ciudad de Córdoba en tres contextos católicos diferentes, intento comprender esa multiplicidad de catolicismos más allá de las lógicas eclesiales, considerando especialmente cuestiones como las diferentes formas de mediación entre componentes humanos y no humanos, y las particulares formas de subjetivación y de concebir a la materialidad (Gimenez Beliveau y Fernandez, 2018). La propuesta busca entender desde una perspectiva etnográfica el catolicismo como pluralidad/diversidad ontológica que supone distintas cosmo-praxis (Viveiros de Castro, 2011), es decir, que en sus composiciones involucra prácticas y relaciones con materialidades, instituciones, agentes humanos, no humanos y entidades sacralizadas que escapan a las lógicas naturalistas de causalidad y que dan cuenta de una multiplicidad ontológica de catolicismos contemporánea e históricamente vigente, asociada a esta capacidad de multiplicación en la unidad.
En esta ponencia, intentaré mostrar a partir de los avances que voy realizando en el trabajo de campo, cómo la pluralidad de catolicismos se puede entender como diversas formas de existencia que en las distintas socialidades que implican, van configurando diversos modos de vida. Es decir que la propuesta de análisis busca entender el catolicismo desde una perspectiva etnográfica que, al priorizar aspectos ontológicos, da cuenta de diversos modos de existencia (Latour, 1991; 2013)
Bibliografía:
Giménez Béliveau V, Fernández NS. (2018). “Somos cuerpo, alma y espíritu”: Persona, enfermedad y procesos de sanación y exorcismo en el catolicismo contemporáneo en Argentina. Salud Colectiva, 14(2), pp. 161-177.
Latour, B. (1991). Nunca Fuimos Modernos. Siglo XXI Editores. Buenos Aires [2007]
Latour. (2013). Investigación sobre los modos de existencia. Una antropología de los modernos. Buenos Aires: Paidós.
Mallimaci, F. (1995). El catolicismo latinoamericano a fines del milenio. Incertidumbres desde el Cono Sur. Nueva Sociedad,136, pp. 164-176.
Mallimaci, F. (2013). Atlas de las creencias religiosas en la Argentina. Buenos Aires: Biblos.
Sanchis, P. (1986). ¿Uma identidade católica?. Comunicações do ISER, 22, pp. 5-16.
Sanchis, P. (1992). Catolicismo: unidad religiosa y pluralismo cultural. São Paulo: Loyola.
Viveiros de Castro, (2011). Despliegue económico y repliegue cosmopolítico: de la necesidad extensiva a la suficiencia intensiva. Sopro, 5, pp. 3-10.