Mesa 36. Sociología de la experiencia escolar. Debates sobre la escuela secundaria y sus problemáticas contemporáneas

Evaluación en el aula, acreditación de los aprendizajes y promoción en la escuela secundaria de la Provincia de Buenos Aires

  • Arias Mercader, María José (DGCyE)
  • Guevara, Bárbara (DGCyE)
  • Lorenzo, Jimena (DGCyE)
  • Lucas, Julia (DGCyE)
  • Paroncini, Ana Laura (DGCyE)
  • Petit, María Fernanda (DGCyE)
  • Stella, Luciana (DGCyE)
  • Todone, Virginia (DGCyE)
Resumen

Este trabajo pretende aportar al debate acerca de las formas de evaluación, acreditación de los aprendizajes y de la promoción en escuelas secundarias en la provincia a partir de una investigación realizada por la Dirección de Investigación de la Provincia de Buenos Aires durante 2023. La misma se inscribe en la Investigación Educativa Federal (IEF) 2023 coordinada por la Red Federal de Investigación Educativa, a cargo de la Coordinación de Investigación y Prospectiva de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.
El objetivo general de esta investigación ha sido analizar las prácticas de evaluación y acreditación de aprendizajes y de promoción en el Nivel Secundario, en el marco del Régimen Académico vigente y poniendo especial énfasis en las transformaciones sociales de los últimos años y el impacto de la pandemia. Fue así como se indagó acerca de la evaluación en espacios curriculares específicos (Matemática, Prácticas del Lenguaje, Literatura, Ciencias Sociales, Físico-Química) de diferentes orientaciones y años de estudio, en relación con instancias, criterios e instrumentos utilizados. Asimismo, se ahondó acerca de cómo se decide la acreditación de materias y la promoción del año escolar, y de los modos en que se gestiona institucionalmente la repitencia.
Estos objetivos fueron abordados a través de una metodología mixta, con componentes cualitativos y cuantitativos en diferentes etapas que incluyeron el análisis documental y de datos secundarios, así como la realización de encuestas a docentes y estudiantes, y grupos focales con equipos directivos y docentes.
El trabajo de campo realizado, da cuenta que en un contexto de aumento de la promoción de los estudiantes y de las tasas de egreso en relación con años anteriores, el Régimen académico aparece como una normativa que puede estar sujeta a diversos usos e interpretaciones, donde las gestiones directivas y departamentales resultan claves para favorecer la construcción y el sostenimiento de acuerdos y criterios de evaluación unificados. Más allá de las particularidades y matices inherentes a cada disciplina, esto contribuye a una mayor institucionalidad de las decisiones. En cuanto a las formas de evaluación, se visibiliza la convivencia de aquellas denominadas “de proceso” donde se evalúa “clase a clase” (a diferencia de la evaluación de tipo tradicional) con aquellas orientadas a la acreditación de aprendizajes. La acreditación de materias parece estar también vinculada al cumplimiento de las tareas estipuladas más que a la apropiación de contenidos de las materias.