Mesa 29. Sexo y temperamento. Emociones y sexualidades en las sociedades contemporáneas

La refiguración en personas mayores que salen del closet después de los 50 años

  • Gramajo, Natalia (UNDAV)
Resumen

El presente proyecto surge a partir de mi trabajo de investigación de doctorado, el cual aborda los cambios y reconfiguraciones en los cursos de vida de las personas que asumen una identidad LGTB+ en su vejez. Para esta ponencia, parto de la teoría de Identidad Narrativa desarrollada por Iacub (2015) desde los estudios del envejecimiento, y me detengo en la observación de los procesos de refiguración de las personas que salen del closet en la mediana edad, es decir, a partir de los 50 años, poniendo especial énfasis en la vejez de estas personas.
Esta etapa ha sido definida cómo la construcción social de la última etapa del curso de vida (Kehl y Fernández, 2001), y el envejecimiento, como el proceso que se da desde que la persona nace hasta que muere. Zamora (2010) sostiene que el estudio del envejecimiento y de las personas mayores ha estado ligado fuertemente a la salud, sobre todo a las dimensiones físicas de la salud (Zamora, 2010, p.10). Esta relación construida entre las ciencias médicas y los estudios del envejecimiento, generó una medicalización de la vejez que relacionó esta etapa directamente con la enfermedad, el deterioro, la decadencia, el dolor, y en último término, la muerte. La sexualidad, el deseo y el placer, son construcciones que se piensan incompatibles con las personas viejas, por lo tanto, estas vivencias son invisibilizadas y silenciadas.
Dentro de los estudios del envejecimiento conviven distintas teorías, incluso desde las distintas disciplinas. Dentro del campo sociológico, se encuentran la teoría del Curso de Vida (Elder, Kirkpatrick y Crosnoe 2006; Blanco, 2011) que es la que nutre este trabajo de conceptos y categorías para el análisis. Esta perspectiva propone un análisis del tiempo sociohistórico: cómo los eventos históricos, económicos, sociales, demográficos, y culturales afectan y configuran las vidas individuales –y los agregados poblacionales– de las personas (Blanco, 2011). Esta perspectiva, considera simultáneamente los niveles macroestructurales y los microsociales, y desde allí, propone un análisis diacrónico de las trayectorias de vida de las personas y sus interrelaciones.
La salida del clóset supone una transición en el curso de vida. Estos, son eventos que generan cambios profundos en una o en muchas de las trayectorias –familiar, sexual, escolar, amorosa, laboral entre otras– (Elder, Kirkpatrick y Crosnoe 2006; Blanco, 2011). Cuando estos hechos suceden en la vejez, estas vulneraciones también están atravesadas por el viejismo (Salvarezza, 2002). El asumir una identidad distinta a la impuesta por el sistema cisheteronormativo puede implicar un cambio profundo en trayectorias de largo recorrido puede generar “experiencias de fragilización de las figuraciones identitarias” (Iacub, 2015), produciendo así, una refiguración de la identidad de los sujetos, necesaria para dar continuidad a su curso de vida.
A partir de entrevista en profundidad, esta ponencia se propone indagar en los procesos de refiguración que generan estas personas frente a un turning point, como lo es la salida del closet.