Mesa 6. Historia de Cronopios y de famas. La sociología argentina en perspectiva local y regional

La formación de Sociólogxs en Argentina; estudio de tres casos.

  • Mascia, Lucía Belén (UNLa)
Resumen

El propósito de esta presentación es el de realizar un rastreo de la situación de las carreras de Sociología en Argentina, buscando (re)conocer las maneras en que se forman a nuestros/as sociólogos/as. ¿Por qué “maneras” en plural? Porque, desde la mirada que la misma posee, se entiende (y estima) que la formación en cada Universidad está cruzada por diferentes aspectos, tales como sociales, históricos, políticos, económicos, locales, que no permiten una formación uniforme en todo el territorio argentino.
A su vez, esta presentación corresponde al Trabajo Final Integrador de la Especialización en Educación con orientación en Investigación Educativa, la cual se dicta en la Universidad Nacional de Lanús. Este trabajo es un proyecto de investigación el cual tendrá su foco ubicado en siete Universidades Nacionales que dictan la carrera de Sociología. Las mismas fueron elegidas en base a las reformas y procesos de debates de sus Planes de Estudio: en primer lugar, están las que se dictan en Buenos Aires, Córdoba y Litoral, por encontrarse en procesos de debates para la reforma de sus aquellos. Luego, en segundo lugar, se seleccionaron cuatro UU.NN. que han cambiado sus PE en los últimos años: en el 2017 fue el turno de Santiago del Estero, Villa María y Cuyo; mientras que en el 2019 fue el turno de San Juan.
En esta presentación, no obstante, por cuestiones de extensión de la misma, se trabajará con tres carreras: Buenos Aires, Córdoba y Villa María. Ambas provincias cuentan con una larga tradición sociológica; sin embargo, en Córdoba la Licenciatura en reciente y se debe tener en cuenta que se abrió ya existiendo en Villa María. Por su parte, en UBA se inauguró por primera vez tanto la primera cátedra de Sociología como también la primera Licenciatura, teniendo la particularidad de tener vigente su Plan de Estudios desde la vuelta de la Democracia.
Queda, entonces, toca hacerse la siguiente pregunta: ¿de qué manera se forman a los/as sociólogos/as en UBA, UNC, UNCuyo, UNL, UNSJ, UNSE y UNVM? Como también, si hay presencia en los PE, actuales y en reforma, tanto de la situación social como territorial respecto a cada UN. Para ello, entonces, el objetivo general será el de comprender el proceso de formación de sociólogos/as en UBA, UNC y UNSJ, a partir del análisis de los planes de estudio de cada carrera, teniendo en cuenta su inserción territorial y social.
Esta investigación estará enmarcada en el enfoque cualitativo, ya que posee un carácter interpretativo, lo que nos permitirá poder comprender lo que aquí se está buscando: las maneras en que se forman a los/as sociólogos/as. Mientras que algunas de las estrategias cualitativas a las que se recurrirá son: el estudio de casos, el análisis del PE y las entrevistas en profundidad. Además, se recurrirá a una estrategia más allegada al análisis cuantitativo, como son los cuestionarios, mas no significará ello que esta investigación sea del tipo triangular.
Palabras claves: Sociología, Universidad Nacional, Planes de Estudio