¿Mas que una hambirguesería tu casa? De la ranchada a la gran empresa
- Escalona, Camila Elena (Estudiante UNLP)
- Raggio, Ana (Estudiante UNLP)
- Silva, Sofía Belén (Estudiante UNLP)
La comunicación que se presentará en estas “XII Jornadas de Sociología” es el resultado del trabajo final que realizamos para la materia “Metodología de la Investigación Social II”. El objetivo fue estudiar la evolución y el impacto sociocultural de Casa Otilia, un emprendimiento gastronómico de gran relevancia para los habitantes de la ciudad de La Plata.
Lo que inicialmente nos atrajo de Casa Otilia fue su impronta cultural en la ciudad, siendo un espacio donde estudiantes y jóvenes pueden socializar, estudiar y participar en diversas actividades. Además de disfrutar de una buena hamburguesa, los visitantes también se benefician de la presencia de distintos artistas y colaboradores, lo que construye lo que se conoce como la “comunidad hamburguesera”. Esta comunidad está conformada por empleados, clientes habituales y colaboradores, quienes, fomentando un fuerte sentido de pertenencia y camaradería, han contribuido significativamente al crecimiento del proyecto y de sus dueños.
La investigación se llevó a cabo durante la segunda mitad de 2023 utilizando métodos cualitativos, incluyendo observaciones participantes sistemáticas, entrevistas en profundidad y análisis de fuentes secundarias como redes sociales y entrevistas disponibles en línea. A partir de este análisis exhaustivo, nos propusimos explorar la historia y la cultura de Casa Otilia, así como su transición de una pequeña iniciativa gastronómica a una marca registrada y establecida en la ciudad. De esta manera, buscamos comprender lo que ellos llaman la “esencia” de Otilia y su capacidad de crear un espacio propicio para un tipo de sociabilidad donde lo principal no es la comida, sino el encuentro en sí.
A partir de nuestra experiencia en el campo como observadoras participantes y de las dos entrevistas en profundidad, reflexionamos sobre el concepto de la “ranchada”, entendido como una sociabilidad específica que implica compartir un espacio y la posibilidad de conocer nuevas personas. Este concepto resultó ser uno de los temas principales en torno al cual analizamos si el hecho de que Casa Otilia se presente como un lugar donde se puede ir a “ranchar” contribuye a su apropiación y a la formación de un sentido de pertenencia por parte de quienes lo frecuentan.
En este sentido, formulamos las siguientes preguntas que guían nuestra investigación y que buscamos responder a lo largo del presente trabajo: ¿Qué diferencias se pueden notar entre los comienzos de Casa Otilia y su situación actual? ¿Fue necesario romper con la estructura inicial para posibilitar su desarrollo económico y alcanzar su posición actual? ¿Los jóvenes que trabajaban y compartían tiempo con los vecinos ahora se han convertido en grandes empresarios? ¿Se ha mantenido esa comunidad que forma parte de la esencia de Casa Otilia?