Mesa 24. La era de la información. Sociología de las tecnologías digitales e Internet

Tecnología, Políticas Públicas y Juventudes: el caso de “Cuenta DNI” vs las “Fintech” en Provincia de Buenos Aires.

  • Nicolai, Gregorio (UNLP, estudiante)
Resumen

En un contexto de avances tecnológicos, sumado a la digitalización de las transferencias bancarias obligada por las condiciones impuestas por la pandemia del COVID-19 y ante la necesidad inmediata de un Estado por llegar a los millones de habitantes, es que ubicamos el relanzamiento de la aplicación “Cuenta DNI” en provincia de Buenos Aires, con la gestión al frente de Axel Kicillof como gobernador y Juan Cuattromo como presidente del Banco Provincia.

A partir de un primer encuentro con trabajadores del banco, surge el interés por adentrarnos en distintas dimensiones que trajo consigo el impulso y la expansión de la aplicación.

Para la presente ponencia, es de particular interés analizar la manera en que la billetera virtual, desarrollada por el banco en conjunto con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, compite con las más de 60 billeteras virtuales disponibles para utilizar por los jóvenes entre 13 y 29 años en el territorio argentino (edades que permiten, debajo de los 30 años y por disposición del Banco Central de la República Argentina -BCRA-, ser titulares de una cuenta bancaria). Para eso, el trabajo se propone entender las ventajas competitivas con las que cuenta el banco, en tanto que entidad financiera, frente a las denominadas “Fintech”, así como también sus desventajas.

Teniendo esto presente, entiendo que el trabajo podría enmarcarse dentro del eje temático que denominaron como “Apropiaciones de tecnologías digitales por parte de distintos actores sociales”.

En primer lugar, interesa hacer un breve recorrido por la historia del Banco Provincia, para comprender los objetivos y valores que como institución representan. Interesa, a su vez, observar la manera en que estos se vinculan con los valores de la gestión de Axel Kicillof. Esto nos brindará un marco desde el cual entender la centralidad de la idea de cercanía y el porqué de la intensidad en la búsqueda por “llegar a cada rincón de la provincia”.

Lógicamente, esto último implica intentar llegar a la mayor cantidad de población posible, lo que conlleva la bancarización de personas que no estaban bancarizadas previamente. En esta búsqueda, se ahondará sobre la idea de “inclusión financiera masiva” -concepto repetido en los discursos oficiales del banco y en las entrevistas realizadas-, ya que se entiende que comprende la idea de apuntar a una población joven, a la vez que se compite con las “Fintech”, señaladas como una “amenaza” por los mismos trabajadores del Banco. Retomaremos –y discutiremos- la definición que el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) propone de las mismas como “bancos disruptivos”.

Sobre esta última población es que, como dijimos, se centrará el trabajo, intentando comprender el comportamiento de los jóvenes con las billeteras virtuales y su vinculación con las entidades bancarias, poniendo luego el énfasis en aquellos que tienen entre 13 y 17 años, en tanto que llama la atención, ya que son los que, por fuera de la edad adulta, tienen permiso para registrarse en Cuenta DNI –como así también en otras billeteras- y acceder a su propia cuenta.