Análisis de las políticas corporales sexo-generizadas para la cultura física Argentina. La gestión de la Dirección General de Educación Física (1938-1947)
- Boyezuk, Agustina (IdIHCS/CONICET)
- Galak, Eduardo (IdIHCS/CONICET)
Mediante el Decreto n°6446 se crea en 1938 la Dirección General de Educación Física, bajo el mando de Cesar Sotelo Vasquez, quien se sostiene en el cargo como director hasta 1947 año de disolución de esta dirección. Siendo la primera dirección de carácter nacional con el objetivo de re-organizar y gestionar la cultura física a nivel federal (Saraví Rivière, 1998; Scharagrodsky & Aisenstein, 2006; Boyezuk & Galak, 2024), comienza realizando modificaciones tras la crítica a la herencia recibida por Sistema Argentino de Educación Física, método oficial de enseñanza creado en 1905 por Enrique Romero Brest y derogado por esta nueva Dirección en 1939 (Galak, 2012). A su vez, se suma un explícito descontento oficial con la formación profesional que se venía desarrollando exclusivamente en el Instituto Nacional de Educación Física N°1 -INEF- (Boyezuk & Galak, 2024). De allí que una modificación sustancial se produjo con la creación del Instituto de Aplicación, sección varones, “General Manuel Belgrano” ubicado en San Fernando y el curso de Maestros de Gimnasia y Recreación, destinado para los alumnos varones del interior del país. De esta manera, las mujeres tenían al INEF N° 1 de la ciudad de Buenos Aires como única oferta de formación profesional (Saraví Rivière, 1998; Scharagrodsky & Aisenstein, 2006). Dicha resolución acentuó la diferenciación sexo-genérica que ya existían respecto a las asignaturas, los contenidos y los modos de dictarlos para varones y para mujeres, pero sobre todo profundizó distinciones simbólicas y discursivas que construyeron formas de educar los cuerpos y las sensibilidades de les futures profesionales de la Educación Física (Feiguin, Cobiella & Aisenstein, 2015; Galak, Kopelovich, & Pereyra, 2021; Feiguin, 2020; Scharagrodsky, 2016; Boyezuk & Galak, 2024).
Este escrito pretende ser la continuidad de un trabajo iniciado en el marco de la elaboración de la tesis doctoral, en la cual se analizan los Boletines del Ministerio de Justicia de Instrucción Pública de la Nación Argentina, específicamente la sección dedicada la Dirección General Educación Física. La lectura e interpretación de las leyes, decretos, resoluciones y discursos que aparecen en los documentos oficiales permiten elaborar categorías sociales globales a través del agrupamiento de temáticas jerarquizadas, subsumiendo unas en otras que abordan esos modos de educar, organizando y jerarquizando los cuerpos y construyendo significados alrededor de los cuerpos femeninos y masculinos. Surgen desde el razonamiento abductivo de la investigación cualitativa categorias como emergentes que invitan a incorporar nuevas teorías del campo de la educación de los cuerpos y los estudios de género. La educación de los cuerpos y las sensibilidades ha sido abordada desde diversas esferas, pensar las políticas educativas en torno a la Educación Física, como políticas educativas sexo-generizadas de los cuerpos y las sensibilidades invita a rastrear ¿De qué manera la Dirección General ha abonado a la construcción y masificación de una política de lo corporal sexo-generizada para la cultura física? Que, sostenida en el tiempo, ha resistido tensiones y supone haber sido un dispositivo de regulación corporal, que ha codificado y teñido de sentidos universales a los cuerpos, inscribiendo una gramática en los modos de decodificar cuerpos femeninos y masculinos en la cultura física Argentina.