Mesa 12. La sociedad de los cautivos. Las cárceles desde una mirada sociológica

Ser penitenciario también es ser un profesional: formación y experiencia profesional en el Servicio Penitenciario Bonaerense

  • Doná, Ana Clara (UNLP, estudiante)
Resumen

La presente ponencia se enmarca dentro del trabajo realizado en el Taller de investigación de 100hs. ‘Sociología de los dispositivos penales’ y pretende acercar algunos avances de la tesina de grado allí iniciada.
Se propone realizar un abordaje sobre la etapa formativa de los Oficiales del Escalafón General (EG) pertenecientes al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en conjunto con los primeros años de experiencia profesional de los mismos. El punto de partida es que se intenta comprender cómo se delimitan y se crean los criterios básicos de ‘ser un Oficial penitenciario’ durante el proceso formativo, qué valores, prácticas, significados y discursos se generan allí y de qué manera se producen y reproducen en el camino laboral de los sujetos. En este sentido, la tensión entre el saber práctico penitenciario obtenido a lo largo de la carrera profesional -sólo alcanzado mediante la experiencia (Bover, 2014)-, y el saber “oficial” adquirido en la escuela de formación, derivado de estándares institucionales, representa un eje transversal del trabajo. De esa manera, podremos entender el rol que busca ocupar el penitenciario bonaerense en su paso por la escuela; en su lugar de trabajo más habitual, la cárcel; pero así también en el resto de las funciones profesionales que la institución espera que cumpla. Así es que comprender qué significa ser un oficial penitenciario implicó revisar qué ideales se construyen en torno al “oficial ejemplar”; cuáles son los momentos bisagra durante la formación; cómo se conforma el régimen de internado en la escuela; qué tensiones y cambios pueden surgir con respecto a sus subjetividades previas; qué sistema valorativo y moral se inculca; cuál es el abordaje sobre su lugar de trabajo y sobre la población carcelaria; y cuáles son las prácticas sancionadas y cuáles las legitimadas.
Con estos fines, la ponencia es abordada desde una metodología primordialmente cualitativa para la producción de datos, teniendo en cuenta la necesaria flexibilidad (Valles, 1997), como así también la necesaria actitud reflexiva (Guber, 2004) que requiere un diseño de investigación de este tipo. En primera instancia, se realizaron entrevistas en profundidad a varones y mujeres oficiales recibidos en los últimos diez años con el fin de recuperar la perspectiva del actor, dando lugar a una información de primera mano sobre qué significa ‘ser un oficial penitenciario’. En segundo lugar, se realizó un trabajo de análisis documental y de fuentes secundarias consideradas pertinentes para el estudio y complemento de la información recabada en las entrevistas.