Nuevos horizontes de la subjetividad: el movimiento estudiantil entre 1966-1971
- Asse, Segundo (UNLP)
- Busi, Matías (UNLP)
El movimiento estudiantil fue el primer sector en enfrentar abiertamente la dictadura de Onganía en 1966. La lucha y organización de las y los estudiantes impactó sobre el movimiento obrero, construyendo una alianza que tendrá sus mayores expresiones en el Cordobazo y el Viborazo, levantamientos populares con los cuales, siguiendo a Facundo Aguirre y Ruth Werner, se abrió una etapa revolucionaria en Argentina. Una generación militante vivió una ampliación de los horizontes de su subjetividad y dio algunos de sus primeros pasos en la universidad.
Ruth Werner y Facundo Aguirre sostienen que el proceso juvenil, y el que tuvo lugar entre los trabajadores, desarrolló una imbricación, que se dió de modo tal que dieron el “tono de época” al conjunto de luchas del período e hicieron evidente la ampliación de los horizontes de la subjetividad obrera y popular. El movimiento estudiantil y la juventud desarrollaron una creatividad al calor de la lucha, de nuevos tejidos de solidaridad de clase, forjando nuevas herramientas para la acción. Este fue la expresión local de un proceso donde el movimiento obrero e importantes capas de la juventud protagonizaron un ascenso internacional, como se vió también en el Mayo Francés y otros procesos.
En esta ponencia queremos reponer está experiencia, que aporta a la comprende uno de los periodos más conflictivos de la historia de nuestro país.