Descubriendo a Clancy: estudio de caso sobre la recepción del último álbum musical de Twenty One Pilots en Argentina, 2024
- Joury, Abril (FaHCE, UNLP)
El presente trabajo tiene como objeto principal analizar la recepción del público consumidor de la banda Twenty One Pilots, en el marco del lanzamiento de su último álbum musical "Clancy", publicado en el mes de mayo del corriente año. Se trabajará con un análisis de redes a modo de etnografía virtual y digital, puntualizando sobre un recurso visual relativo a la historia y estética disco. El caso puntual a observar se trata del reciente descubrimiento de ciertas imagénes, a través del contacto entre fanáticxs mediante redes sociales, principalmente Instagram y Twitter. Éstas se tratan de una serie de fotografías de los miembros de la banda e ilustraciones que remiten a “escenas” y momentos situados en la línea temporal de la historia narrada a lo largo de la producción de sus diversos álbumes conceptuales. Las mismas cuentan un relato, una anticipación de lo que luego fue el último video musical publicado, sobre la última canción del disco, la cual vendría a “cerrar una etapa” de la banda.
Esta producción artística no se abordará desde una crítica inmanente, sino que se tratará de poner la obra en relación al conjunto de producciones y prácticas artísticas anteriores del grupo, principalmente las que se manifiestan en sentido de interacción con el público. De esta manera se la contemplará teniendo en cuenta los efectos y repercusiones que ésta tiene en el consumo y la circulación dentro y entre las distintas redes sociales. Pretendo entonces analizar un evento reiterado en la historia de la banda, el cual se trata del uso del recurso de las imágenes ocultas en los variados contenidos multimediales que ellos publican. Esta herramienta artística engloba tanto un carácter creativo de la banda, como una gran estrategia publicitaria y también de intercambio con el público. Esto será puesto en relación con la historia oculta que existe detrás de las letras, sonidos, videoclips y diversos materiales que engloban al mundo de la banda mencionada (de ahora en más TØP) al igual que su propuesta conceptual. Tomando el caso de las imágenes del último disco publicado, estudiaré qué recursos y códigos emplea, con qué géneros musicales, perspectivas y temas sociales debate o se aleja y cuáles retoma, o nos inspira a pensar. A su vez, dado que se trata de una banda sumamente conocida en el campo de los consumos musicales jóvenes a nivel mundial, será abordado también el papel que esta historia –estas imágenes ocultas reveladas por los fans-, desempeña en aquellos públicos a los cuales se dirige, pensando también cuál es su influencia en el campo social y musical más general.
Pensando en las tres aristas de las cuales se ocupa el análisis sociológico del arte –la producción, circulación y la recepción-, me encargaré de focalizar en la tercera parte. Será crucial, de todas formas, establecer descripciones mínimas y relacionar elementos pertenecientes al contexto de producción del arte y de su circulación para poder comprender su impacto y posterior alcance hacia lxs consumidorxs.