Los muchachos metodistas. Experiencias políticas de jóvenes evangélicos durante la proscripción al justicialismo (1955-1973)
- Hidalgo, Florencia (UCA-FLACSO)
En esta exposición se busca discutir algunos puntos que se desprenden de mi tesis entorno a los ejes religión-política-memoria. En concreto, mi investigación indaga, desde una perspectiva antropológica-histórica, la relación entre juventud, metodismo y peronismo durante el período 1955-1973, etapa signada por la proscripción al Partido Justicialista. Se analiza cómo la cuestión peronista generó tensiones al interior del metodismo argentino, ya que determinados sectores de esta comunidad religiosa establecieron conexiones con dicho movimiento. A partir de este análisis, se busca comprender específicamente cómo este contexto influyó en las experiencias políticas de sus jóvenes durante esos años y generó un acercamiento a ciertas opciones que ofrecía el peronismo para ese entonces. Además, se explora cómo existe una disputa en torno a este tema entre una memoria oficial y una subterránea.
Para dar cuenta de ello, en primer lugar, se reconstruye el proceso histórico de mayor involucramiento y compromiso de las juventudes evangélicas, que comenzó a principios del siglo XX y se aceleró a mediados del mismo. A partir del estudio sobre el caso de los jóvenes metodistas, se analiza en qué medida el cariz que toma este proceso en los años de la proscripción está relacionado tanto con los fundamentos históricos-sociológicos y tradiciones políticas del ethos metodista local, como también con las particularidades de un contexto social y político argentino que tuvo como eje gravitacional a la cuestión peronista.
En segundo lugar, se explora el mundo social de los jóvenes, es decir, sus relaciones, prácticas y los espacios en los que participaban. Se examina el lugar que ocupaban dentro de la Iglesia Metodista, revisando las actividades y redes que se les proporcionaba, como también los paradigmas en torno a la agencia juvenil y la acción social. Asimismo, se analizan las agrupaciones en las que participaban, reconstruyendo aquellas trayectorias individuales que demuestran un acercamiento al peronismo.
En tercer lugar, se contemplan los discursos político-religiosos que circulaban entre las juventudes evangélicas, muchos de los cuales están relacionados con la efervescencia teológica cristiana de mediados del siglo XX. En este punto, se atienden los estrechos vínculos ecuménicos entre un sector el protestantismo y del catolicismo. Además, se profundiza en la influencia que tuvo una vanguardia de intelectuales y líderes metodistas, en tanto fundadores de discursividades y productores de sentido en materia de compromiso social. A partir de ello, se cuestiona en qué medida éstos habilitaron una relectura del fenómeno peronista, a través de un proceso de resignificación del movimiento que se dio después de 1955.