Mesa 30. Contra-pedagogías de la crueldad. Géneros, feminismos y conocimiento sociológico

Feminismos y autogestión pedagógica: Asambleas pedagógicas como participación estudiantil

  • Pulleiro, Laura (UNSAM)
Resumen

En el siguiente trabajo se desarrollarán algunos de los diálogos existentes entre la autogestión pedagógica y los feminismos tomando como experiencia el seminario optativo de Autogestión y cogestión pedagógica, Carrera de Ciencias de la Educación, UNSAM -Cátedra Heras-, dictado en el segundo cuatrimestre del año 2022. Para poder comprender estos diálogos se tomarán las Asambleas Pedagógicas, como un dispositivo democrático en donde se construyen las categorías: el poder, lo afectivo, la toma de la palabra y las decisiones que el grupo-clase va construyendo. Se abordarán las nociones de las perspectivas feministas para describir los diferentes diálogos existentes entre la autogestión pedagógica y los feminismos tales como la toma de la palabra y los posicionamientos de los cuerpos en espacios públicos.