Mesa 23. La cuestión urbana interrogada. Producción de la ciudad, actores y conflictos, una mirada desde los estudios urbanos y territoriales

El problema del acceso a la vivienda y la especulación inmobiliaria Un estudio de caso de la ciudad de La Plata

  • Ballesteros, Nicolás (UNLP)
  • Espindola, Cintia (UNLP)
Resumen

En esta ponencia vamos a realizar un análisis exploratorio sobre la situación habitacional en la que se encuentra la clase trabajadora en nuestro país, haciendo énfasis como estudio de caso en la ciudad de La Plata. Queremos demostrar cómo la falta de acceso a la vivienda digna para las clases populares tiene su correlato en la especulación inmobiliaria que se encuentra fuertemente ligada a la política de los distintos gobiernos que puede verse reflejada a través de los cambios en el Código de Ordenamiento Urbano (COU) del Municipio.

El problema del derecho a la ciudad y el acceso a la vivienda es un problema que afecta a cada vez más personas, es por eso que nos preguntamos ¿Cuál es la relación entre el mayor incremento en la construcción inmobiliaria y el incremento de los barrios populares junto al aumento de los inquilinos en los últimos años?

Para este trabajo nos basaremos en un análisis comparativo entre los datos brindados por el RENABAP y el Mapa productivo-laboral argentino elaborado en conjunto por el Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (hoy ministerio de capital humano). Una vez procesadas las bases de datos fueron comparadas entre sí por la cantidad de barrios populares y la cantidad de empresas dedicadas a la construcción e inmobiliaria declaradas por ciudad. Además utilizamos datos del Censo 2022 para entender el crecimiento demográfico y de viviendas construidas junto con el cambio en el régimen de tenencia comparando entre los distintos años. A su vez pretendemos realizar un análisis a los cambios realizados en el COU para entender cómo este es garante de este tipo de construcción. De esta manera pretendemos encontrar una tendencia que nos parece clave para entender el desarrollo desigual de las grandes ciudades y la dificultad para acceder a la vivienda digna.

La correlación que hayamos y que queremos explicar es que a la par de que hay más construcción de viviendas, hay menos propietarios y más cantidad de viviendas deshabitadas. La contracara de este proceso es que cada vez más personas tienen que alquilar a precios más elevados. Parte de este fenómeno es a su vez la explosión de los barrios populares, donde no hay acceso siquiera a los servicios básicos. Es así que entendemos que el derecho a la ciudad y el acceso a la vivienda no tiene que ver con la falta de construcción, sino con el uso que se le da a la vivienda construida. Donde la lógica capitalista de construir inmuebles como reserva de valor hace que eleven sus precios y sea cada vez más difícil el acceso para las grandes mayorías trabajadoras.