Contravisualidad y género en el rock nacional, un análisis sobre Marilina Bertoldi desde el campo de estudios de los objetos visuales
- Benaglia, Luna (UNLP)
El presente trabajo se inscribe en el campo de estudio de los objetos visuales. Retomaremos centralmente los conceptos visualidad, contravisualidad y derecho a mirar, en el sentido en que los utiliza Mirzoeff, para analizar a Marilina Bertoldi, cantante, compositora e instrumentista argentina. Ella, junto con otras artistas ha tomado postura respecto a las problemáticas de género en el rock nacional. Además se nombra como mujer, lesbiana y queer. En los últimos años se ha convertido en una referente para muchas mujeres y disidencias del campo. Comprendiendo la centralidad que esta identidad y militancia tiene para la artista, nuestro análisis hará foco en ellas. En este sentido será indispensable el uso de teorizaciones feministas acerca de la construcción de la imagen de las mujeres en la historia del arte, así como una reconstrucción del lugar que estas han tenido en el rock nacional.
Luego de dejar planteadas estas bases teóricas, además de caracterizar a la artista y mencionar algunas de sus actividades como música y activista, analizaremos el videoclip de “La cena” publicado en el canal oficial de Marilina Bertoldi el 16 de marzo de 2022. La canción se encuentra en su álbum Mojigata (2022). Todo esto a fin de contrastar la siguiente hipótesis: ¿las producciones artísticas de Marilina Bertoldi pueden ser entendidas, en términos de Mirzoeff, como expresiones de una contravisualidad?.