La escritura y la edición literaria en Japón y Estados Unidos: un análisis comparativo sobre las trayectorias de Muto Ashirogi y Cornelia Dixon.
- Pedernera, Fernando Adrián (UNGS, UNPAZ, EIDAES-UNSAM)
En esta ponencia comparo dos descripciones del mundo de la edición y la lectura . Estas son, sin orden de importancia, por un lado, el libro de Clayton Childress, Under the Cover (2017), en el cual el autor aborda distintos momentos de la trayectoria de la novela Jarretsville, y de su autoria, Cornelia Dixon. Childress analiza desde el proceso creativo de la autora, su colaboración con diferentes agentes del campo editorial (colegas, editores, agentes y publishers) y finalmente la vida social del libro y su recepción. Por otro lado, el manga Bakuman (2006), de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata, sigue la vida cotidiana de dos estudiantes de secundaria que deciden dedicarse a escribir manga, bajo el pseudónimo de Muto Ashirogi, y su inserción laboral y trayectoria profesional publicando en la editorial Shueisha.
Nuestro objetivo es explorar las similitudes y diferencias en la descripción que hacen estas dos producciones del mundo de la edición y la lectura, atendiendo a los diferentes roles, estrategias y decisiones que intervienen en las diferentes etapas de la producción editorial. Para ello, realizaremos una comparación de ambas obras siguiendo los diferentes momentos del libro de Childress –creación, producción, comercialización y recepción.
Al tratarse de una obra de ficción, en Bakuman esta matriz común es problemática porque, dado que obedece a la lógica de la narración y no de la exposición, los elementos se encuentran desordenados y mezclados. Esto no significa que el texto de Childress carezca de problemas. Su orden aparente puede resultar engañosamente simple, porque se trata de elementos procesados y organizados para ajustarse al esquema sinfónico de la exposición sociológica. Por otra parte, no debemos subestimar que Bakuman está escrito a partir de la experiencia de primera mano de autores consagrados en el campo editorial; de la cual Childress carece. Ambos textos, por sus características de creación, producción y comercialización, poseen exigencias de lectura e interpretación que tendremos en cuenta. Lejos de pensar en estas diferencias como limitaciones, nuestra propuesta es utilizarlas como potencial para un análisis comparativo.
Ambas obras, Under the cover y Bakuman, aún con las diferencias sustanciales que guaradn entre sí, contienen discusiones clave sobre algunas tensiones comunes para pensar la industria editorial: la importancia de las relaciones e historias personales de los autores en su trayectoria profesional, las falsas dicotomías entre arte culto y arte popular asociado a la discusión por el valor cultural como excluyente de valor económico y viceversa, y la noción de escritura como una producción colectiva y colaborativa opuesta a la idea del imaginario social que considera la escritura (únicamente) como un acto individual y solitario, entre otras.