¿Un Caliban suelto en Palermo? Sobre Fernandez Retamar y Borges como escritor colonial
- Guadalupe González, Cynthia Sofía (Fahce - UNLP)
“Caliban” de Roberto Fernandez Retamar comienza con una pregunta muy directa: “¿Existe una cultura latinoamericana?” (1971[1993], 19) La figura de Caliban ha marcado no sólo cómo nos han percibido, sino también cómo nos autopercibimos nosotras/os mismas/os. En 1971, Fernandez Retamar tomó este personaje shakesperiano para pensar y revisar algunas figuras claves del pensamiento latinoamericano, entre ellas, al polémico Jorge Luis Borges. En “Caliban”, entre admiración y crítica (crítica que luego suavizó), el ensayista cubano encuentra en Borges al “escritor colonial” quien parece reunir tres características claves: el mestizaje, el uso de la lengua del colonizador y la fagocitación. El propósito de esta ponencia es, por un lado, reponer las características que propone Fernandez Retamar como propias de la cultura latinoamericana y sus intelectuales y, por el otro, buscar en las obras borgeanas de su primera etapa estas características materialmente plasmadas. Así mismo, se buscará evaluar la categoría de “escritor colonial” y contrastarla con la categoría de “escritor poscolonial” (Aizenberg, 1997) que Fernandez Retamar mismo consideraría (1999). Fernandez Retamar observa en Borges un carácter calibanesco que lleva a que las obras borgeanas tengan un estilo propiamente latinoamericano marcado por su canibalismo literario. Así mismo, Beatriz Sarlo también ha observado un criollismo urbano (1982) e incluso lo ha catalogado como un escritor en las orillas (1995) para marcar justamente la posición de Borges ante la literatura argentina. Finalmente, hay numerosas/os críticas/os literarios, como María Rosa Lida de Malkiel (1952), quienes han analizado las fuentes literarias de las obras borgeanas y sus desviaciones. De esta manera, se buscará en la obra del primer Borges instancias que reflexionen sobre su posición como escritor argentino pero también que plasmen su aspecto más canibalesco. Desde el análisis del discurso, se examinará el uso (y desvío) de tópicos pertenecientes a la tradición literaria, instancias de intertextualidad y la apropiación de “la lengua del colonizador”. Los resultados muestran que Borges presenta una ruptura epistémica con respecto a qué significa ser un escritor argentino y, por tanto, a cómo se configura la tradición intelectual en Argentina y Latinoamérica. Es claro que la figura de Borges ha inspirado admiración y crítica por igual. Sin embargo, lejos de una lectura sesgada por su posicionamiento político y social, el escritor argentino tiene una potencia de la cultura latinoamericana que lo ha llevado a trascender sus fronteras, para llegar incluso a ser admirado por un ferviente intelectual de izquierda revolucionaria como lo fue Fernandez Retamar.