Mis tristezas solo lloro: la recepción de la prensa rioplatense acerca de las presentaciones de Pixinguinha y Os oito batutas en Argentina (1922-1923)
- Sutil Urtubey, Agustina (FaHCE - UNLP) - Estudiante de grado, Lic. en Sociología
A principios del siglo XX se consolidaron dos de los géneros más importantes de la música urbana carioca y brasileña: el choro y el samba. Pixinguinha es considerado por músiques populares y eruditos, investigadores y oyentes en general como uno de los pilares fundamentales de la música popular de Brasil. Responsable de grandes obras apreciadas por instrumentistas, y de músicas que se han ganado los corazones del público, se desempeñó como arreglador, multiinstrumentista, director de orquesta y compositor. Sin embargo su legado no se limita a ello: es reconocido como uno de los pioneros de la consolidación del choro como género y como el responsable de lograr que las grabaciones de música popular brasileña suenen, precisamente, brasileñas.
Por otro lado, durante las décadas del ‘20 y el 30’, tanto en Brasil como en Argentina, la modernización tecnológica (mejoramiento de las tecnologías de grabación y reproducción de audio y, luego, la radio) y urbana (con el florecimiento de establecimientos dedicados a la cultura: teatros, café-concert, salones de baile, etc) produjeron condiciones para la profesionalización de les músiques en ambos países, así como oportunidades de viajes y trabajo.
En 1923, Pixinguinha viajó con el conjunto Os Oito Batutas hacia la Argentina, realizando presentaciones en Buenos Aires, La Plata, Chascomús, Chivilcoy y Río Cuarto. Esta gira fue una importante experiencia para el grupo, ya que el intercambio con músiques locales (como Francisco Canaro y la Orquesta Típica Andreoni) dio como fruto grabaciones, nuevas composiciones y modificaciones en la conformación instrumental al volver al Brasil.
El presente trabajo es una primera aproximación y análisis de la relación establecida por la prensa entre el grupo de los Oito Batutas y el conjunto santiagueño de Andrés Chazarreta, a partir de la noción de “música regional” utilizada en algunos artículos de diarios y revistas. En él, intentaré reconstruir el itinerario del viaje de los Batutas a partir de la bibliografía existente, poniendo el acento en el trabajo con fuentes periodísticas para analizar cómo fue recibido el conjunto brasileño en la prensa local. Asimismo, procuraré reponer la llegada de la compañía Chazarreta a Buenos Aires, de manera que la comparación que establece uno de los periodistas entre ambos grupos artísticos, permita problematizar el uso de algunas categorías y conceptos que los reporteros utilizaron para describir la presentación de los Oito Batutas, como son lo “exótico”, “africano”, “indígena” y la “música regional”.