Sonidos de resistencia. Narrativas musicales latinoamericanas, contra la hegemonía neoliberal.
- Sordelli, Christian Alejandro (UBA - Estudiante de maestría)
En el contexto de la globalización y el avance del neoliberalismo, las prácticas artísticas contemporáneas se presentan como espacios de resistencia y posibilidades de interpelación. En un mundo donde las lógicas neoliberales y autoritarias influyen fuertemente en las representaciones culturales, el arte contemporáneo emerge como un espacio crítico que puede influir y modificar las subjetividades de los distintos actores sociales. En este contexto, es preciso analizar cómo dichas prácticas desafían las lógicas y dinámicas neoliberales, contribuyendo en la configuración de nuevas performatividades culturales. En el presente trabajo nos proponemos abordar un corpus de obras musicales latinoamericanas de los últimos tiempos, cuyas narrativas semióticas aportan un componente de resistencia de la hegemonía neoliberal. Dichas obras son: “La ciudad liberada” (2017), del artista argentino Fito Paéz; “Hijos del rigor” (2011) de la banda uruguaya Motosierra; “Shock” (2014) de la cantante chilena Ana Tijoux y “El aguante” (2014) del conjunto musical puertorriqueño Calle 13. Estos objetos artísticos emanan un despliegue multifacético de narrativas, que involucran no solo la semiótica de las letras y los elementos estrictamente musicales, sino también la narrativa visual de los videoclips y las puestas en escena de conciertos, proporcionando una pluralidad de elementos que convergen en ofrecer alternativas culturales para los diversos contextos de la experiencia estética. Con un anclaje teórico en autores de diferentes tradiciones, que aportan herramientas sobre la teoría crítica de la cultura, los estudios de la subjetividad y performatividad y de la influencia del neoliberalismo en la cultura, la investigación se enfoca en cómo las discursivas y las representaciones de dichas obras de arte contemporáneo pueden desafiar y subvertir el orden establecido. A tales fines, nos proponemos realizar un análisis integral de los citados objetos, explorando aquellos elementos que cuestionan al sistema. A través de la metodología del análisis de contenido, que permite poner de manifiesto tópicos recurrentes y patrones del material analizado, se procede al abordaje de aquellos elementos simbólicos que posibilitan una interpretación crítica. Asimismo, resulta preciso indagar sobre las diversas formas de recepción que han tenido y mantienen en la actualidad estas narrativas, a fin de contribuir a pensar en la forma en que estas obras pueden modificar y transformar las subjetividades. Para ello, el análisis de las mediaciones, permite estudiar cómo las obras culturales circulan y se difunden a través de diversas plataformas y redes sociales. Esto incluye no solamente el mero relevamiento de datos cuantitativos, sino también observar los comentarios de los perceptores, el análisis de hashtags, o la influencia de los medios de comunicación y los críticos especializados.