Representaciones sociales sobre maternidad y paternidad en una muestra de jóvenes universitarios/as de la UNLP
- Feito Arsuaga, Marilina (Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP)
Este trabajo se desprende de la investigación desarrollada durante el año 2023 e inicios del 2024 para la obtención de la Licenciatura en Comunicación social. En dicho investigación se buscó hacer foco en las representaciones sociales de maternidad y paternidad que mantiene una muestra de jóvenes universitarios/as de entre 18 a 29 años pertenecientes a tres facultades diferentes de la Universidad Nacional de La Plata: Derecho, Medicina y Periodismo.
El primero de los objetivos que guió a este trabajo se direccionó a indagar sobre los significados que atribuyen los/as jóvenes universitarios/as de las tres facultades elegidas a la maternidad y paternidad, y la manera en que se conforma el núcleo central y los elementos periféricos de esas representaciones sociales según la teoría de Jean-Claude Abric (1993). Por otro lado, como segundo objetivo se buscó examinar las creencias de esos/as jóvenes sobre el mito Mujer=Madre puntualizado por Ana María Fernández (1993) y la posibilidad, ante un contexto atravesado por debates y transformaciones, de encontrar un paralelo en forma de mito Hombre=Padre plasmado en significados y prácticas sociales. El último objetivo pretendió reconocer las potenciales apropiaciones de la industria cultural reflejadas en las representaciones sociales que tienen los/as jóvenes.
Se llevó adelante una metodología cualitativa para poder profundizar en los significados atribuidos a la maternidad y paternidad estableciendo un diálogo fluido con los/as jóvenes. Con la técnica de bola de nieve fue posible establecer los primeros contactos y así iniciar el trabajo de campo donde se aplicaron las técnicas de asociación libre y entrevista semiestructurada. Los términos inductores elegidos para la asociación libre se dirigieron a conocer las percepciones más estructurales de las representaciones, mientras que con las entrevistas fue posible profundizar en las significaciones y creencias de estos/as jóvenes. Se pudieron consolidar un total de 30 encuentros con jóvenes de las distintas facultades, 14 hombres y 16 mujeres.
Con la realización del análisis interpretativo se construyeron conclusiones donde fue posible remarcar diversos puntos, siendo algunos de los más relevantes el reconocimiento de sentidos tradicionales todavía presentes en las representaciones sociales de esos/esas jóvenes, que a su vez conviven con un nuevo bagaje de significación que los distingue de las representaciones de maternidad y paternidad reconocidas en generaciones anteriores. Se destacaron percepciones como aquellas que desligan al género femenino como el más capaz de desarrollar crianzas, resaltando a las nuevas familias ya como parte de una cotidianidad, también la problematización sobre el reparto de las tareas del hogar y cuidado, donde se recalcó la necesidad de pensar y exigir una equidad mayor en esto. Además, entre los sentidos y experiencias recuperadas por los/as jóvenes se evidenció un reconocimiento de las desigualdades que atraviesan a las prácticas de la maternidad y paternidad, la permanencia del instinto materno en discursos propios y ajenos y el permanente trabajo que los medios de comunicación y publicidades realizan en la construcción y reproducción de modelos y estereotipos de madres y padres, volviéndose actores claves a tener en consideración al pensar y trabajar sobre las representaciones sociales.