Recorridos previos, puntos de apoyo y obstáculos para repensar el formato del nivel secundario pospandémico. Un estudio de caso a partir de la reforma educativa de la provincia de Río Negro.
- Belloso González, Juan Tomás (UNLP)
El presente trabajo se enmarca en la realización de la tesina para aspirar al grado de Licenciado en Sociología (UNLP), bajo la dirección de la Dra. Emilia Di Piero. En este sentido, nos proponemos indagar sobre las particularidades que tuvo el proceso de reforma educativa en la provincia de Río Negro que se dio en llamar la “Escuela Secundaria de Río Negro” -ESRN-. Buscamos aportar una reflexión sobre una política del Estado provincial que reestructura la matriz organizacional y los lineamientos pedagógicos del nivel medio en pos de responder al horizonte de inclusión educativa y democratización de la enseñanza que la Ley de Educación Nacional N° 26.206/06 impulsó.
La ESRN fue un proyecto implementado en 2017 que -según el Régimen Académico vigente- encuentra su origen y legitimidad normativa en la ya mencionada Ley N° 26.206/06, así como también en una serie de resoluciones del Consejo Federal de Educación y en la Ley Orgánica de Educación N° 4819/12. Su particularidad es que propuso reorganizar todos los aspectos de una “gramática escolar” (Tyack y Cuban, 2000) caracterizada por la clasificación de saberes como principio organizador del nivel, expresado en un curriculum fuertemente clasificado, a correspondencia entre este último y el sistema formador de docentes según la misma lógica, y la organización del trabajo docente por horas de clase que impide la concentración y articulación institucional (Terigi, 2008).
Ahora bien, sostenemos que esta experiencia no solo se explica por el ciclo político-normativo inaugurado por la Ley N° 26.206/06, sino también por lo que Steinberg, Tiramonti y Ziegler (2019) sostienen que es una “tradición reformista de la provincia” (pp. 77). Puntualmente se hace referencia a la reforma provincial de la década de 1980, el Ciclo Básico Unificado (CBU), entendida como una reforma de tipo “integral” (Tiramonti, 2015) que guarda muchos puntos en común con la ESRN.
Ahora, si bien adherimos a esta afirmación, quisiéramos ir un paso más allá y señalar que estas experiencias previas configuraron una subjetividad específica, una huella en la comunidad educativa, que sirvió de referencia central para la construcción de la ESRN. Esto pudimos rastrearlo en el trabajo de campo, que constó de 11 entrevistas semi estructuradas en profundidad, por un lado, a equipos directivos y docentes que estuvieron en funciones durante la sanción y aplicación de la reforma. Por el otro, logramos también entrevistar a dos de las funcionarias responsables de la creación y puesta en marcha de esta experiencia, quienes nos ofrecieron un punto de vista privilegiado desde el cual analizarla.
Con esto como sustento, arriesgamos la hipótesis que esta “nueva escuela” se pensó también como traducción e institucionalización de una idiosincrasia particular de la educación media provincial. En las entrevistas realizadas todas las entrevistadas reconocen, en mayor o menor medida, la importancia que tuvo el derrotero histórico de la escuela secundaria rionegrina en la impronta de esta propuesta.